* El diputado local con licencia rechazó el método de Consejo Electivo porque beneficia a las corrientes hegemónicas y advirtió que “vamos a mantener esta lucha internamente en el PRD, hasta donde sea posible”
Gilberto Guzmán

La aprobación del Consejo Electivo como método de selección de candidatos en el Partido de la Revolución Democrática para la elección del 1 de julio del 2018, busca allanar el camino a la imposición de candidaturas por parte de los dirigentes nacionales de las corrientes hegemónicas del PRD, acusó el dirigente de la CODUC, Sebastián de la Rosa Peláez.
En entrevista, indicó que hay una convocatoria establecida con criterios que no comparte porque en el Consejo Nacional del PRD del sábado 21 de octubre se tomó la determinación de “someter la designación de candidatos a un Consejo Electivo que, obviamente, no corresponde ya a la correlación actual de las fuerzas políticas nacionales, pero por convenir así a los intereses de grupos y las fuerzas nacionales, lamentablemente se aprobó así”.
Explicó que la propuesta de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) en el pasado Congreso Nacional del PRD era que las candidaturas a diputados federales y senadores se elijan en urnas, “ganamos esa votación, que al menos el 50 por ciento de las candidaturas deberían elegirse en urnas, directo en consulta a la ciudadanía, pero no está siendo así, lamentablemente”.
El diputado local con licencia reiteró que no comparte el método aprobado por el Consejo Nacional del PRD el fin de semana pasado, porque no lo establece el estatuto, y consideró que cada vez se complican más las cosas en su partido.
“Nosotros tenemos una posición tomada, vamos a mantener esta lucha internamente en el PRD, hasta donde sea posible”, comentó.
Mencionó que a pesar de que hace tiempo cambió la correlación de las fuerzas políticas o corrientes, “los dirigentes de las fuerzas predominantes a nivel nacional quieren mantener el control a través de la elección de sus posiciones a través del Consejo, porque generalmente han llevado a ese tipo de Consejos a incondicionales que no se mueven; aunque la correlación se les mueva ellos garantizan sus posiciones”.
Insistió en que esperará hasta el último momento para determinar qué acciones toma la CODUC ante lo que se avecina en el PRD nacional rumbo a la elección del 1 de julio del 2018.
“Habremos de empezar a decidir qué hacemos, porque es difícil que el PRD no escuche a la militancia, que por más inconformidad que exista no sólo en Guerrero sino a nivel general haya una cerrazón de las dirigencias de las corrientes hegemónicas del partido”, concluyó.