* Rosa Inés de la O evitó hacer un pronunciamiento sobre la denuncia presentada por la activista Yndira Sandoval porque supuestamente fue violada en Tlapa por un mujer elemento de la Policía Preventiva de ese lugar
Jesús Saavedra
La secretaria de la Mujer, Rosa Inés de la O García, consideró que en el caso de la presunta violación a la activista Yndira Sandoval Sánchez, se debe de escuchar también la versión de la policía municipal de Tlapa, Claudia Juárez Gómez, y respaldó la actuación y los protocolos que siguen las policías preventivas del estado.
La funcionaria estatal dio esta opinión al concluir un evento del séptimo aniversario del Grupo Plural por los Derechos de Todas las Mujeres en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado (TEE), donde se le entregó un reconocimiento a la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro.
Ahí Mercado Castro a nombre del gobierno perredista de la capital del país dio su respaldo a Yndira Sandoval Sánchez y pidió una investigación a fondo sobre esta denuncia penal que ha interpuesto contra la policía de Tlapa.
Rosa Inés de la O dijo que no podría emitir un juicio de valor del caso hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE) de a conocer los resultados de las investigaciones que ha iniciado el Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales de Tlapa.
No obstante, consideró que “se debe escuchar a las dos partes involucradas, tendremos que hacer un juicio después que concluyan las actuaciones de la FGE”.
Señaló que en este caso se han hecho juicios sin que se concluyan las indagatorias, “eso es lo malo, se deben de escuchar a las dos partes involucradas y no nada más a una; tú no puedes formarte un criterio de lo que dice una parte, también hay que escuchar a la otra, porque tiene los mismos derechos”, aseveró.
La funcionaria indicó que Yndira Sandoval una es “activista de los derechos de las mujeres y la otra es indígena, pero hay que sacar a relucir que con las declaraciones que le van a tomar a las dos y los careos que van a venir que se deslinde esa responsabilidad de cada una de ellas”.
Cuestionada sobre si las policías preventivas tienen bien establecidos y aplicados los protocolos en este tipo de casos, De la O García dijo “se está capacitando a las mujeres y hombres policías por parte de Seguridad Pública, siento que si están llevando los protocolos”.
Luego señaló que hay videos que circulan en las redes donde se exhibe “los motivos por los que la detuvieron a la activista y se ve a la mujer policía conminando a que deje sus cosas, entonces todo eso se tiene que valorar justamente para que nadie salga afectado. Las dos involucradas tienen que deslindarse sus responsabilidades, pero le toca a la FGE hacerlo y si se cumplen los protocolos”, reiteró.
Añadió que las autoridades competentes del estado “están inmersas en eso, el gobernador tiene el mayor interés de que se esclarezcan las cosas, ese ha sido el mensaje del gobernador que se tiene que esclarecer y ver quién tiene esa responsabilidad”.
Defendió que no ha habido negligencia de la FGE o de la autoridad estatal, porque “en el momento que la quejosa hizo la denuncia pública se dio a conocer, ella presentó su denuncia y se empezaron a hacer las indagatorias no antes, no podemos vivir del se supone”, agregó.