Rosario Hernández
El conflicto de “la basura jefa”, “es muy complejo, muy difícil y de intereses económicos, donde sólo el Ayuntamiento gasta y todos ganan”, reconoció el alcalde Jesús Tejeda Vargas, quien admitió que los recolectores ha asumido una actitud de chantaje con tal de continuar sus labores.
El primer edil explicó que es un problema que se dejó crecer por la administración y que ha colocado al cabildo en una posición de evitar “que se enojen”, y con ello, no causen desmanes, como llenar de basura la explanada “Primer Congreso de Anáhuac” o las calles, como ha ocurrido en últimos meses, así como los gastos son excesivos, todos cargados al Ayuntamiento:
“Hay muchos intereses económicos, al Ayuntamiento de verdad, escapa de su capacidad tanto gasto que se hace, porque tenemos que recolectar, pasar al sitio de transferencia, después volver a cargar, volver a llevar, es algo muy complicado, así que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo”, dijo.
“Creo que debe de haber entendimiento por esa parte con ellos, porque como autoridad municipal estamos poniendo nuestro esfuerzo, somos los únicos que gastamos, nadie gasta y todos ganan”, afirmó.
Tejeda llamó a los recolectores privados a entablar un diálogo abierto con el Ayuntamiento y evitar hacer más grande la problemática de la basura en la capital.
Feria de Navidad contará con estrategia de seguridad
Luego de tomar protesta a Gilberto García Gaspar como presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo 2017-2018, Jesús Tejeda afirmó que para esta edición se contará con una estrategia de seguridad para salvaguardar a los visitantes.
Además, se ponderará que tanto los espacios, como los comercios y juegos mecánicos, estén a un precio accesible, buscando sea “con un buen teatro del pueblo que pueda la ciudadanía disfrutar”.
En torno a los recursos que se destinarán para la Feria, afirmó que esta se maneja con recursos propios, y aportación estatal, comprometiéndose a transparentar su manejo.
En el caso del Ayuntamiento, dijo que se continúa realizando una evaluación financiera y confirmó que ya se recibieron algunas renuncias de funcionarios, sin precisar las áreas. (ANG)