Rosario García

 

El programa de alfabetización, y certificación de primaria y secundaria del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) registra un avance del 84 por ciento, por lo que será posible llegar a la meta y colocar a Guerrero en el octavo lugar en el país, después de que hasta hace dos años esta entidad suriana había ocupado el lugar 31 en rezago educativo.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Jorge Salgado Parra, quien agregó que en administraciones anteriores apenas se lograba un avance de poco más del uno por ciento por sexenio, pero que en los dos primeros años de la administración de Héctor Astudillo Flores, ha sido posible abatir en un 5.2 por ciento el rezago de alfabetización.

En ese sentido explicó que de acuerdo al INEGI, de los 3 millones de guerrerenses, en 2016, un millón 400 mil eran analfabetas, pero a este mes de octubre de 2017 la cifra bajó a un millón 250 habitantes de Guerrero que no saben leer ni escribir.

En torno al programa de certificación de Primaria y Secundaria, hasta este mes de octubre se registra un avance del 84 por ciento en sus metas, con la entrega de 84 mil certificados a personas mayores de 15 años que no contaban con certificado de estos dos niveles educativos, dijo el funcionario estatal.

Salgado Parra reconoció el apoyo del gobernador Astudillo Flores, así como de las  dependencias federales, y los propios trabajadores del IEEJAG porque han estado trabajando hasta sábados y domingos para alcanzar las metas.

Finalmente dijo que son las regiones de Acapulco, Centro y Costa Chica es donde se concentra el mayor número de personas analfabetas, en tanto que la Tierra Caliente de Guerrero es donde menos personas que no saben leer y escribir existen.