* Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que si Yndira Sandoval “estaba tomada o no estaba tomada”, no justifica la agresión que dijo haber sufrido por parte de una mujer policía de Tlapa
Jesús Saavedra
La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, pidió al gobierno de Guerrero “que sin titubeos” se haga una investigación a fondo y se deslinden responsabilidades en la denuncia por violación sexual que presentó la activista de los derechos humanos de las mujeres, Yndira Sandoval Sánchez, a quien consideró se le está revictimizando con las videograbaciones que le tomaron los policías de Tlapa en las que ella aparece ebria e insultando a los uniformados.
La funcionaria asistió este martes a una ceremonia por el séptimo aniversario del Grupo Plural por los Derechos de Todas las Mujeres en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado (TEE), donde se le entregó un reconocimiento a su trayectoria feminista.
En su discurso y posterior en declaraciones, Mercado Castro dijo que el gobierno perredista de la Ciudad de México da su respaldo a Yndira Sandoval, quien informó que tendrá una defensa de abogadas particulares expertas en el tema.
Antes en su discurso, la secretaria de la Mujer del gobierno estatal, Rosa Inés de la O García, señaló que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha hecho un llamado a “no titubear” en la defensa de los derechos de las mujeres.
La funcionaria de la Ciudad de México retomó esa frase para referirse a la denuncia penal que la activista interpuso por abuso sexual y por el cual responsabiliza a la policía municipal de Tlapa, Claudia Juárez Gómez. “Esa idea-fuerza de no titubear, me parece que en este caso no hay que titubear hay que ir a la investigación hasta sus últimas consecuencias”, dijo Patricia Mercado.
Consideró que Guerrero “no puede ser conocido por eso, Guerrero debe ser conocido por un estado donde no hay impunidad, tenemos a los 43 (normalistas de Ayotzinapa) desaparecidos, tenemos una historia de jóvenes, ahora una historia de una mujer, me parece que el estado y su gobierno no permitir que en este caso no haya una verdad, la que sea”.
Por ello, dijo que “tienen que atreverse a hacer la investigación”, porque “lo que muchos estamos reclamando” es que “no se vale no darle la importancia debida al evento por algo que está saliendo en redes sociales, que si estaba tomada o no estaba tomada, ese no es un tema, no es una justificación”.
Justificó que “cualquier mujer, como cualquier hombre, pero sobre todo cualquier mujer, puede estar en las condiciones que sea, puede ser la peor de todas y debe ser respetada por los funcionarios de un gobierno, sobre todos aquellos ligados a la seguridad”.
Patricia Mercado insistió que las autoridades “están obligados a dar seguridad, a cuidar a quienes viven y quienes visitan los estados, los municipios y eso es lo que está obligado un estado a responder, me parece que es un tema que le va a venir bien a Guerrero si realmente hace bien su investigación y no hay impunidad en el caso”.
Sin embargo, precisó que “quienes perpetraron ese hecho tienen que defenderse, demostrar sus pruebas, pero que finalmente se vea un estado preocupado por la seguridad de quienes visitan, de quienes viven en el estado, sobre todo de las mujeres eso me parece muy importante”.
Luego aseguró que Guerrero “es uno de los estados con mayor violencia en el país, entonces hay que reconocerla, hay que reconocer la problemática para poderla resolver, porque si no la reconoces no hay manera de resolverla como gobiernos, primero reconocer, ser empáticos con el problema y luego encontrar las soluciones”.
Insistió que el llamado es “que sea una pulcra investigación que nos lleve a un resolutivo donde realmente la víctima, lo que pueda regresar, es que se hizo justicia finalmente y tenemos una investigación impecable; las abogadas que van a defender ese caso son con muchísima trayectoria y bien haríamos los gobiernos, pertenezco a un gobierno, de aprender de este tipo de situaciones para que no se vuelvan a repetir, hay que ser muy contundentes”.
Patricia Mercado dijo que si la activista Yndira Sandoval no se siente satisfecha con las indagatorias de la Fiscalía General del Estado, “hay muchos recursos legales nacionales e internacionales para poder hacer justicia y los movimientos de mujeres van ganando terreno en eso”.
Y añadió que “por eso decía que bien haríamos los gobiernos en aprender de esas experiencias, de esas historias y hacer investigaciones expeditas, para que finalmente si haces justicia seas juzgado por eso y si no haces justicia, que la víctima pueda seguir en su defensa hasta las últimas consecuencias”.
Al referirse a las videograbaciones que han sido filtradas en redes sociales que muestran a Yndira Sandoval ebria en el momento de su detención, insultando a los policías de Tlapa, la funcionaria de la Ciudad de México dijo que “me parece lo que no podemos hacer es revictimizar, las mujeres podemos ser la peor de todas y tengo derecho a la seguridad, a que me defiendan, a que me cuiden”.
Se le preguntó entonces si hay una campaña para desacreditar las acusaciones de la defensora, y señaló que un mecanismo mediante el cual “las instancias de seguridad como que tratan de bajarle el tono diciendo en realidad está diciendo mentiras, porque venía así o asado; creo que eso no lo podemos hacer, eso ya no es aceptable, no podemos ser juzgadas por nada que no sea el hecho mismo de un tocamiento, de una violación como dice ella (la activista) que tiene que ser investigado”, insistió.
Mercado Castro consideró que es la obligación de las autoridades investigar los hechos, “sin prejuicios en defensa de las mujeres”, y añadió que Sandoval Sánchez es una “defensora de derechos humanos de la Ciudad de México y vino a dar una conferencia, pues que se haga la investigación pertinente”.
En su discurso, Mercado Castro recordó que en la Ciudad de México en mayo pasado, el procurador Rodolfo Ríos Garza fue obligado a renunciar por no tratar de manera adecuada el crimen de una mujer cuyo cuerpo fue hallado en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, “se fue por revictimizar a una persona, por una mala comunicación, de una mujer víctima de un delito al decir que no estudiaba, que era media vaga, ese no es tema, se tiene que hacer justicia”.
La presidenta de ese Grupo Plural, Marta Sánchez Néstor sostuvo que “todos los días trabajamos por un país, un estado mejor de los derechos plenos de las mujeres” y convocó a los grupos feministas a redoblar los esfuerzos en la materia.
El polémico caso de la activista de la Ciudad de México, no fue abordado por ninguna de las asistentes al evento en sus intervenciones. Simplemente se limitaron a hablar de los avances en los derechos de la mujer.