* Los diputados acordaron reducir el tiempo que tendrán los funcionarios para exponer lo relativo a sus áreas

 

Rosario García

 

Del 14 al 17 de noviembre se llevarán a cabo las comparecencias de los secretarios de despacho del gobierno estatal, luego de que el gobernador Héctor Astudillo rindiera su segundo informe de labores.

Así lo acordó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, que además decidió que se reduzca el tiempo que durarán las comparecencias, de tal modo que cada secretario expondrá a los diputados en un lapso no mayor a hora y media todo lo que ha hecho en el área que le corresponda.

La intención es que desmenuzar la glosa del informe no sea una tarea tediosa y reiterativa, y por el contrario sea una labor productiva y dinámica, dijo Flor Añorve Ocampo, también coordinadora de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso.

Según el acuerdo de la Jucopo, comparecerán tres secretarios por día ante las comisiones legislativas correspondientes, y cada funcionario contará con 15 minutos para su exposición inicial; 8 minutos para responder las preguntas de los diputados y 5 para réplicas.

Por su parte, la diputada Erika Alcaraz Sosa confirmó que se citará a comparecer al fiscal Xavier Olea Peláez para que informe sobre los resultados en las investigaciones de los delitos que se cometen en Guerrero, así como al titular del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, para que explique cómo se está ejerciendo el programa de “Escuelas al CIEN”.