* Marcharon este lunes por calles de la ciudad para pedir la publicación de la convocatoria
ALEJANDRO GÓMEZ
TAXCO.— Unos 200 choferes agrupados en cuatro organizaciones transportistas protestaron ayer por calles de esta ciudad para solicitar al secretario general de Gobierno del estado, Florencio Salazar Adame, que cumpla su palabra empeñada de publicar la convocatoria para llevar a cabo la depuración del padrón de trabajadores del volante y se haga entrega de concesiones a quienes realmente se dedican a esta labor.
El bloque transportista integrado por las organizaciones “Pueblo Mágico de Taxco”, “Uchaat A.C.”, “Uaata A.C.” y “Tuspac”, inició su marcha de la colonia El Gigante, donde en un primer momento expusieron la problemática al delegado de Transporte en la zona Norte, Alan Francisco de la Sancha Arzate, y posteriormente recorrieron en caravana la carretera federal hacia el centro de la ciudad.
El contingente llegó al punto de la Garita donde permaneció unos minutos y retomó su camino con dirección a la Plaza Borda, pero en todo momento lo hicieron en silencio y de forma pacífica.
A las afueras de palacio municipal, los quejosos detuvieron sus unidades por varios minutos y accedieron a entablar una mesa de diálogo con el secretario de gobierno de Taxco, Fernando Bahena Álvarez, para tratar el tema.
Antes de ingresar a la presidencia municipal, el dirigente de la agrupación “Pueblo Mágico”, Guillermo Figueroa Luna, defendió que su movilización es para pedir que se cumpla con la publicación de la convocatoria para depurar el padrón transportista, con el objetivo de conocer el número de concesiones que podrían entregarse a los verdaderos choferes.
Dijo que esta convocatoria vendría a beneficiar a aspirantes con antigüedades superiores a los 28 años de trabajo en el volante o gente que ya está enferma, “incluso algunos compañeros ya fallecieron y no es justo que sus familias queden en el desamparo”.
Figueroa Luna sostuvo que Taxco es el único municipio de Guerrero que no ha recibido concesiones del transporte público, a pesar de que el proceso de entrega está muy avanzado y casi en la etapa final.
Reconoció la desesperación de los choferes de las cuatro agrupaciones del bloque transportista, porque al llegar el proceso electoral del 2018 se suspenderá todo tipo de apoyo gubernamental y bajo esa premisa consideraron la posibilidad de radicalizar sus acciones. (ANG)