* Miembros de la Asociación de Agencia de Viaje visitaron el zócalo de la capital de Guerrero, que está invadido por ambulantes, acompañados de la delegada de Turismo, Yamilet Payán
Redacción
Chilpancingo es conocido en el país por la violencia y el problema de la basura, coincidieron miembros de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes provenientes del Estado de México, Hidalgo, Puebla y la Ciudad de México, que ayer recorrieron ‘La Ruta del Mezcal’, evento que organizaron las autoridades para promover la capital del estado como destino turístico.
Por la mañana, los promotores recorrieron el zócalo de la ciudad, cuyos espacios están ocupados por decenas de vendedores ambulantes, además que tomaron fotografías del Museo Regional del estado, del Palacio de la Cultura, del Monumento al Trabajo y de la Catedral de San María de la Asunción.
Frente a la catedral presenciaron la danza de Los Tlacololeros y el tradicional Porrazo del Tigre.
Una de las promotoras de viajes, Adriana López, del Estado de México quien por primera vez visitó la capital para recorrer la ruta del mezcal, dijo al portal Bajopalabra que ya había escuchado hablar de Chilpancingo por la violencia y el problema de la basura, pero confió en que esto no sea un obstáculo para que los turistas vengan a la ciudad.
Consideró que la ciudad se encuentra abandonada en cuestión turística, pues siempre han visitado Acapulco, y pese a que Chilpancingo es paso obligado al puerto no habían tenido la oportunidad de visitarlo.
Otro promotor, Francisco Cruz, proveniente de Pachuca, también admitió que visitaba la capital de Guerrero por primera vez, y que conocía Chilpancingo por las noticias de violencia que se difunden en medios nacionales y por el reciente problema de la basura.
Los promotores de viajes acudirían a la comunidad de Amojileca donde serían recibidos con danzas, y disfrutarían de la gastronomía de la comunidad.
La delegada de Turismo en la zona Centro, Yamilet Payán, dijo que el objetivo es que las agencias de viajes realicen sus paquetes para recorrer ‘La Ruta del Mezcal’ en el municipio.
Cuestionada sobre los hechos de violencia que se registran de manera cotidiana en la capital, la funcionaria dijo que no ve mayor problema y que ella ha viajado a Chilapa y Zitlala, al igual que otros municipios, aunque recomendó a los turistas no viajar de noche.
“Realmente yo veo tranquilo, bueno tampoco vamos a transitar en deshoras de la noche que te vayas a las 11, 12, una de la mañana, algo normal, algo normal, yo creo que estamos bien”, dijo Payan, cuyo padre fue secuestrado hace un par de años en Chilpancingo.