* Omar Flores informó que las familias cuyas viviendas sufrieron daños por el sismo del 19 de septiembre fueron apoyadas y con el respaldo del gobierno federal y estatal comenzará la reconstrucción
GILBERTO GUZMÁN
El alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, destacó el respaldo que ha recibido del gobierno federal y estatal para la atención a las familias damnificadas y la reconstrucción en las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
En entrevista, el primer edil aseguró que Taxco se está levantando después de los daños ocasionados por el movimiento telúrico, y subrayó que las principales afectaciones se encuentran en las comunidades, pero los sitios turísticos están listos para seguir recibiendo a los visitantes.
Señaló que Taxco fue de los municipios más afectados por el sismo del 19 de septiembre, con más de mil 850 viviendas con diversas afectaciones, más de 2 mil 300 evacuados que requirieron la instalación de albergues para brindarles apoyo.
Señaló que resultaron afectadas más de 38 iglesias, entre ellas, la de Santa Prisca, que es símbolo arquitectónico y religioso de Taxco, “pero tuvimos el apoyo solidario del gobierno de la República, el apoyo y la solidaridad de nuestro incansable gobernador Héctor Astudillo Flores, el apoyo de diversas asociaciones civiles, de la participación de la ciudadanía en diversas acciones que ayudaron a iniciar los trabajos de reconstrucción y a transmitir esperanza al pueblo de Taxco”, reconoció.
Subrayó que desde el 19 de septiembre se recibió apoyo para las comunidades afectadas, particularmente en la unidad habitacional Infonavit, en la colonia Ruffo Figueroa y Martelas, gracias a la concurrencia de recursos con el gobierno federal y con el gobierno estatal.
“Se les entregó apoyo para que pudieran ir a rentar en donde se generaron las evacuaciones preventivas, también se ha apoyado con maquinaria; en todas las casas donde hubo afectaciones, los escombros han sido retirados”, indicó Flores Majul.
También habló sobre las afectaciones en la carretera federal y en la autopista Taxco-Cuernavaca por el movimiento telúrico que provocó el cierre parcial de la vía, en la que ya trabaja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para reparar los daños.
“Ha sido una suma de esfuerzos y un gran reto para Taxco, en la historia de Taxco no habíamos tenido esta situación de atrocidad, pero yo estoy convencido que Taxco es más grande que sus retos y Guerrero es más grande que sus adversidades”, explicó.
Flores Majul dijo que la iglesia de Santa Prisca podría estar abierta nuevamente al público en dos semanas, aunque con medidas preventivas, ya que el compromiso con el gobierno federal fue que estará restaurada en mes y medio.
Añadió que ante la situación adversa que atraviesa Taxco, la mejor manera de apoyar es visitándolo, disfrutando las zonas turísticas que tiene el pueblo mágico, además de que los eventos no se han detenido.
El sábado se inauguró la Catrina monumental en la Plaza Borda, además que el 3 y 4 de noviembre se realizará el Down Hill, con el apoyo del gobierno estatal, que “es un evento que tendrá la final internacional y que de verdad trasciende fronteras”.
En noviembre también se realizará la final nacional de Enduro, la Feria Nacional de la Plata, un evento de vehículos 4×4, el Festival de la Flor de Nochebuena, así como el Festival Cultural Raful Krayem.