* A pesar de los operativos de seguridad, la violencia sigue en varios municipios de esa zona del estado; ayer fue asesinado el hermano de un dirigente magisterial
REDACCIÓN
Esta semana se cumplirá un mes de que fueron suspendidas las actividades en la mayoría de los planteles educativos, de todos los niveles, en 5 municipios de la Montaña baja, debido a la ola de violencia y las amenazas del narco en contra del magisterio.
El pasado 25 de septiembre, maestros de esta región que comprende los municipios de Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo, José Joaquín de Herrera y Atlixac, bloquearon la carretera Chilpancingo-Chilapa para exigir el restablecimiento del servicio de transporte público y garantías de seguridad para que pudieran acudir a sus centros de trabajo.
El transporte público había sido suspendido por los ataques y asesinatos de varios choferes de camionetas de los diferentes sitios que hay en entre Chilapa y la capital del estado, ocurridos en lo que va del año, además que en redes sociales grupos delictivos difundieron amenazas directas contra maestros.
Más de 200 docentes de diversos planteles de esos municipios cerraron la carretera Chilpancingo-Tlapa a la altura del internado Adolfo Cienfuegos, y después de varias horas de bloqueo las autoridades educativas sólo pudieron garantizarles que no habría descuentos ni sanciones a quienes no acudieran a sus centros de trabajo.
El 29 de septiembre, el gobierno del estado anunció un operativo de seguridad que consistía en la instalación de tres puntos de vigilancia en el tramo Tixtla-Chilapa, a fin de garantizar la integridad de pasajeros y transportistas, pero los hechos de violencia continuaron registrándose.
El pasado 17 de octubre fue asesinado otro trabajador del volante que cubría la ruta Chilapa-Chilpancingo, a la altura de la comunidad de Ojitos de Agua. El agresor viajaba dentro de la unidad cuando de manera sorpresiva sacó un arma de entre sus ropas y le disparó al conductor frente a los pasajeros, lo que provocó que los transportistas suspendieran de nueva cuenta el servicio.
Ese mismo día se reanudarían las clases en Chilapa y comunidades cercanas, pero debido a ese crimen los maestros acordaron no regresar a dar clases, por lo que se amplió la prórroga hasta el día 25 de octubre, justo un mes después de la suspensión de las actividades escolares.
La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) ha informado que la suspensión de labores se debe a las revisiones que realizan en las escuelas para verificar que no haya daños en su infraestructura que pongan en riesgo la seguridad de los alumnos, aunque la Montaña baja no fue una de las zonas con más afectaciones por el sismo ocurrido el 19 de septiembre.
De hecho el propio rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, confirmó que la Preparatoria de Chilapa suspendió actividades por tiempo indefinido debido a la violencia, y como alternativa para que los alumnos no pierdan el semestre, las clases serán impartidas en internet para no exponerlos a una agresión.
Este domingo fue asesinado el hermano de un líder del magisterio en Chilapa, lo que seguramente complicará que los maestros quieran regresar a dar clases el día acordado con las autoridades educativas. (Con información de API)