* La senadora Hilda Flores acudió a la toma de protesta de la diputada Beatriz Alarcón como presidenta de ese organismo a nivel estatal
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— La dirigente nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), la senadora Hilda Flores Escalera, afirmó que no se permitirá que en el reparto del 50 por ciento de candidaturas se otorguen espacios de relleno a las mujeres, sino que se habrá de garantizar que representen al partido en términos de equidad con los aspirantes masculinos.
Estableció que no se tolerará que se presente violencia política de género en el proceso electoral y por tanto, quienes agredan o busquen limitar la participación de las mujeres en candidaturas, serán expulsados del partido y no podrán ocupar un cargo de representación popular.
Al asistir a la toma de protesta de la secretaria general de la OMPRI en Guerrero, Beatriz Alarcón, la dirigente nacional de este organismo comentó que las candidaturas a las alcaldías, diputaciones y senadurías tendrán que ser el 50 por ciento para hombres y mujeres, para que tengan las mismas oportunidades de participar en las elecciones.
Flores Escalera señaló que la violencia en su expresión física es un fenómeno y una problemática social generalizada en México, “es un asunto que nos tiene preocupados en el Senado de la República, donde acaba de haber un llamado en razón de que en Puebla cada 19 horas una mujer desaparece”.
Reconoció que realmente es un problema muy serio que está generando una problemática muy complicada, muy dura, en la cual todas las instancias que gobiernan tienen que actuar, por lo que en el Senado exigirá “que cada entidad haga su trabajo y que resguarden la integridad de las mujeres”.
Actualmente, la legisladora dijo que el 90 por ciento de las mujeres en México padecen algún tipo de violencia, “entonces es momento que hagamos algo, un cambio de cultura y velemos por el respeto de niños y niñas”.
Al preguntarle el caso particular de la violencia en Guerrero, Flores Escalera señaló que en dos años el gobernador Héctor Astudillo Flores ha estado atendiendo este fenómeno y hay avances de ese esfuerzo.
En el tema electoral del 2018, la dirigente de OMPRI sostuvo que será fundamental la participación de las mujeres “porque somos las que decidimos las elecciones, porque el 52 por ciento del padrón electoral está compuesto por mujeres y hoy el 50 por ciento de las candidaturas estarán encabezadas por mujeres”.
Destacó que no se permitirá que por ningún motivo estén en riesgo las candidaturas de mujeres y no permitirán violencia política en su contra, porque “quien sea condenado por este hecho no solamente perderá la posibilidad de ser candidato, si fuera el caso a un cargo de elección popular, también será expulsado de nuestro partido, estamos hablando de la violencia física y política”.
Además destacó que en el plano de la seguridad no se verán intimidadas por el crimen organizado y desde ahora “debemos promover que haya resguardo de la integridad de candidatas y candidatos”.
“En el tema de violencia política de género el PRI también ya se ha pronunciado, es un partido que ya determinó en sus estatutos la asignación del 50 por ciento de candidaturas a mujeres”, reiteró.
Sobre si habrán de aceptar candidaturas de relleno en el PRI, dijo que está muy claro por parte de la autoridad electoral y ya hay criterios muy firmes para que se dividan en tres segmentos los espacios de participación alcaldías, diputaciones y senadurías, de acuerdo a competitividad, en un 50 por ciento para hombres y mujeres.