* El alcalde de Tlapa reconoció la labor académica de Lidia Vázquez Acevedo, originaria de esta ciudad
CARITINO RODRÍGUEZ
TLAPA.— Ante los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, en sesión pública solemne, el alcalde de Tlapa, Jesús Noé Abundiz García entregó la medalla al mérito cívico “Ignacio Comonfort” a la química Lidia Vázquez Acevedo.
Este domingo, en la explanada del palacio municipal, el secretario general del Ayuntamiento, Julio Naranjo Jiménez se encargó de llevar el acto protocolario, donde a Lidia Vázquez se le hizo un reconocimiento a su trabajo y fue declarada hija predilecta de esta ciudad.
En su intervención, el alcalde refirió que es de suma congratulación entregar este reconocimiento a gente valiosa que se ha desempeñado con esfuerzo y trabajo lejos de su tierra y que gracias a su esfuerzo hoy es reconocida como hija predilecta de Tlapa.
Por su parte, el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), Gilberto Solano Arreaga, a nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció al gobierno de Tlapa por realizar este tipo de incentivos a gente que en realidad se merece.
Asimismo, la legisladora Yuridia Melchor Sánchez coincidió felicitó al alcalde Jesús Noé Abundiz por encabezar estas actividades, quien lejos de mezquindades, ha logrado sacar adelante al municipio.
Lidia Vázquez Acevedo es hija del matrimonio formado por Vicente Vázquez Casarrubias y Ema Acevedo. Sus estudios los realizó en la Ciudad de México, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obteniendo el grado de químico bacteriólogo y parasitólogo.
Ha participado en numerosos proyectos de investigación y contribuido de manera muy importante con una amplia diversidad de técnicas, ha montado estandarizado y mejorado técnicas bioquímicas y de biología molecular altamente especializadas.
Cabe destacar que también fue pionera en implementar técnicas para el diagnóstico de enfermedades mitocondriales a nivel molecular por primera vez en México.
Ha colaborado con otras dependencias nacionales entre las que destacan el Instituto Nacional de Perinatología y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y participado en nuevas técnicas en Nueva York, Brasil, Japón, entre otros países.