* El rector de la UAGro atribuyó la violencia, que ha cobrado la vida de 27 universitarios en 4 años, a la falta de armonía entre los tres niveles de gobierno
JESÚS SAAVEDRA
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán afirmó que la falta de armonía entre los tres niveles de gobierno y de una redirección de la estrategia para garantizar la seguridad de los guerrerenses, han permitido los atropellos y abusos exagerados de los delincuentes, quienes en los últimos cinco años han asesinado a 27 universitarios.
Saldaña Almazán encabezó este sábado el 57 aniversario del movimiento estudiantil por la autonomía de la Universidad en Chilpancingo donde guardaron un minuto de silencio por los universitarios asesinados y el luchador social, Ranferi Hernández Acevedo, quien fue privado de la vida y calcinado junto a su esposa, suegra y chofer, hace una semana en Chilapa.
El rector aseguró que “la inseguridad, la falta de armonía entre los gobiernos municipal, estatal y federal, una redirección de una estrategia para garantizar la seguridad de todos los guerrerense, de todos los mexicanos”, han facilitado “un abuso exagerado de quienes están delinquiendo, han atropellado, y en estos últimos cinco años hemos perdido a 27 universitarios, y eso por supuesto que nos duele mucho”, dijo.
Señaló que se debe revisar la historia para ver qué se está haciendo bien y qué se tienen que mejorar, “para que ya no sigan pasando hechos lamentables” en Guerrero.
Pidió “no olvidar el movimiento estudiantil del 60, donde 19 personas perdieron la vida injustamente, injustificablemente, porque jamás se puede avalar quitarle la vida a un semejante y máxime cuando el gobierno su obligación es escuchar a todos, atender los problemas de todos”.
Junto a familiares de los mártires del 60, recordó también la desaparición hace tres años de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, a donde acudieron para tomar autobuses en los que viajarían a la conmemoración de la masacre del 2 de octubre de 1968, en la capital del país, pero “encontraron la fuerza descomunal de delincuentes, que afortunadamente muchos están en la cárcel, pero también gente del gobierno y policías municipales”.
En ese sentido, aseguró que no se pueden tener gobiernos como el de José Luis Abarca Velázquez de Iguala, que estén coludidos con la delincuencia para reprimir al pueblo de Guerrero.
Sobre los asesinatos de universitarios, Saldaña Almazán dijo que la UAGro si puede encabezar movimientos para exigir justicia, pero primero se tiene que levantar la voz aunque haya inconformidades y no les guste.
Dijo que “no les puede incomodar más decir que queremos justicia, que a estas familias que han sido enlutadas por el exceso de los grupos criminales, como fue el caso de muchos compañeros universitarios, el director de la Preparatorio 2 (José Villanueva Arce), estos criminales abusando del poder que les da una arma, quiten la vida injustamente”.
Y señaló que por eso “hemos emplazado al fiscal (Xavier Olea Peláez)” para que ofrezca resultados de las investigaciones de esos crímenes, lo que “seguramente no le gustó, pero a nosotros nos gustó menos haber perdido a un universitario, por eso vamos a estar trabajando, luchando”.
Saldaña Almazán comparó la situación que vive Guerrero actualmente con la narrativa que hace Ignacio Manuel Altamirano en su novela ‘El Zarco’.
“En algún momento leí alguna obra de Ignacio Manuel Altamirano, ‘El Zarco’, y cuando ves la narrativa que él hace y la traes a estos tiempos, no hay mucho diferencia de aquellos tiempos ahora”, finalizó.