* El gobernador lamentó “este crimen deleznable” y aceptó que el asesinato del exdirigente perredista, su esposa, su suegra y su chofer “sin duda coloca al estado de Guerrero en el escándalo nacional que nadie desea”

 

Jesús Saavedra

 

Ante el “salvajismo” con el que se cometió el asesinato del fundador del PRD en Guerrero, Ranferi Hernández Acevedo, su esposa, su suegra y su chofer, el gobierno dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para ubicar y castigar a los responsables, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El mandatario estatal hizo estas declaraciones al concluir la entrega del Premio Estatal al Mérito Juvenil 2017 en palacio de gobierno, donde por segundo día consecutivo condenó el crimen del exdirigente perredista Ranferi Hernández y otras tres personas, así como el crimen del exalcalde de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri.

El gobernador consideró que la Fiscalía General Estado (FGE) debe realizar una “investigación de estos lamentables acontecimientos, de este crimen deleznable, que sin duda coloca al estado de Guerrero en el escándalo nacional que nadie desea”.

Astudillo Flores afirmó que es el primero “que quisiera que estas circunstancias no sucedieran en el estado, lamentablemente suceden en un territorio que se ha tornado violento”, al referirse a la situación que se vive en Chilapa y varios municipios de la Montaña baja, debido a la violenta disputa entre dos grupos delictivos que operan en esa zona.

Por ello consideró que las autoridades “lo que tenemos que hacer es orientar una serie de acciones a través de los órganos institucionales, que no dependen de mí, pero que por supuesto pueden escucharme para que se realice una investigación de lo que sucedió en torno a este crimen, y al otro también del expresidente municipal de Zitlala”.

Añadió que está “comprometido y en el transcurso de las próximas horas o mañana por la mañana se dará a conocer cuál es la ruta que vamos a seguir con el ofrecimiento” de recompensas a cambio de datos que lleven a la detención de los responsables.
Abundó que se trata de obtener información “de quienes ocasionaron este crimen, que por supuesto no solamente lastima a los guerrerenses, a los mexicanos, a la especie humana, sino también lastima a todo Guerrero”.

El gobernador insistió que darían a conocer los montos de las recompensas y el mecanismo para que los ciudadanos puedan aportar datos a la FGE que permitan resolver esos crímenes, “habremos de seguir el camino de ofrecer una recompensa que en el transcurso del día daremos a conocer para obtener información” sobre los homicidas.

Añadió que lo hacen “porque en las condiciones, la manera en cómo se da este acontecimiento, de por sí deleznable por ser un crimen, pero las condiciones en que además se da, el salvajismo, creo que vale la pena que de entrada se haga una investigación profesional, profunda y gastar lo que sea necesario para encontrar a los responsables y aplicarles todo el peso de la ley”, finalizó.