* El grupo de civiles armados informaron que los motociclistas no podrán circular a partir de las 10:30 de la noche y nadie podrá salir a las calles después de medianoche; tampoco podrán circular autos con vidrios polarizados por la carretera federal
ALONDRA GARCÍA
El Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) impuso a partir de este lunes un toque de queda en la ciudad de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero.
El grupo armado que se asume como policía comunitaria publicó un comunicado en su página oficial de Facebook, en el que notificó “al pueblo en general” sobre la imposición de esta medida.
El toque de queda impuesto por el FUSDEG aplica de la siguiente manera: Los motociclistas no podrán circular después de las 10:30 de la noche y nadie podrá transitar por las calles de Tierra Colorada después de las 12:30 de la mañana (se entiende que se refieren a las 00:30 horas) si no tiene “estricta necesidad” de hacerlo.
Además, los automóviles que tengan vidrios polarizados no podrán transitar por la carretera federal ni por la ciudad, a menos que tengan los vidrios abajo.
De acuerdo con el comunicado difundido por el FUSDEG, estas medidas de seguridad se acordaron en la asamblea general realizada el domingo 15 de octubre.
El objetivo, argumentaron, es “prevenir desgracias a la población por posibles ataques de la delincuencia organizada” como las que se han registrado recientemente y que han dejado varios muertos y heridos.
La madrugada del 28 de septiembre, un grupo armado atacó la comandancia del FUSDEG con rifles de alto poder y granadas. Posteriormente, rafaguearon las casas de tres consejeros de la organización. El saldo fue de un comandante asesinado.
Más recientemente, la madrugada del jueves 13 de octubre, un grupo del FUSDEG fue emboscado por hombres armados en el tramo Tierra Colorada-Ayutla, a la altura del río Omitlán. El saldo fue de tres muertos y dos heridos.
El FUSDEG ha responsabilizado de estos hechos a la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), misma que se ha deslindado de los ataques.