* El extinto político, fue clave para exigir castigo para los autores de la matanza de Aguas Blancas, hecho por el cual se autoexilió a Francia por dos años, acusado de financiar al EPR
Jesús Saavedra / Rosario García
Dirigente del Movimiento Social de Izquierda (MSI), fundador del PRD en Guerrero, autoexiliado en Francia después de ser acusado de pertenecer al comité central del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y parte del comité de promoción de Andrés Manuel López Obrador, era Ranferi Hernández Acevedo, asesinado junto con su esposa, suegra y chofer este sábado por la noche.
Hernández Acevedo junto con otros dirigentes históricos del PRD como Saúl López Sollano, Guillermo Sánchez Nava, Félix Salgado Macedonio, Martín Mora Aguirre, Misael Medrano Baza, Eloy Cisneros Guillén, Armando Chavarría Barrera, entre otros, hicieron posible la creación del sol azteca en Guerrero hace más de tres décadas.
Ranferi Hernández fue incluso presidente del Comité Ejecutivo Estatal, diputado local y aspiró a ser alcalde del municipio donde nació, Ahuacuotzingo en las elecciones del 2012, pero no pudo obtener la candidatura de su partido.
En noviembre del 1997 Hernández Acevedo obtuvo del gobierno de Francia asilo político tras salir huyendo de Guerrero por pretender incriminarlo con la dirigencia del EPR.
Tras el asesinato de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas el 28 de junio de 1996, Ranferi Hernández Acevedo ocupó un protagonismo en la exigencia de que se hiciera justicia y se castigara a los responsables de esos hechos en los que se señaló de manera directa al entonces gobernador, Rubén Figueroa Alcocer.
Jugó un papel importante en la lucha social para exigir castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato de 17 campesinos de la Unión de Organizaciones Campesinas de la Sierra del Sur (UOCSS) en el Vado de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995, durante la administración de Figueroa Alcocer; quien debido a la presión social se vio obligado a pedir licencia para retirarse del cargo.
Un año después, durante el primer aniversario de la matanza de Aguas Blancas, en el municipio de Coyuca de Benítez, el 28 de junio de 1996, se presentó el Ejército Popular Revolucionario (EPR); en el acto estuvo presente Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien calificó la aparición del grupo rebelde como ‘pantomima’.
También estuvieron Benigno Guzmán Martínez, Hilario, Rocío y Norma Mesino Acosta, así como Reyna Avelino Huizache todos ellos dirigentes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur y acusados de pertenecer al grupo armado.
Otro de los personajes de la vida política que presenciaron el hecho fue Ranferí Hernández Acevedo, quien había estado exiliado en Francia por dos años, y era acusado de financiar al EPR.
Más recientemente, en diciembre del 2014, Ranferi Hernández junto con otros líderes y fundadores del PRD, como Félix Salgado Macedonio, Eloy Cisneros Guillén, Saúl López Sollano y Mauro García Medina, renunciaron al PRD, por considerar que los líder estatales y nacionales del Sol Azteca habían traicionado los principios ideológicos de ese instituto político.
A su regreso se reincorporó al PRD, pero ya no continuó al interior de ese partido al que renunció y anunció junto con otros dirigentes de ese partido el movimiento Pro AMLO, el cual encabezaba, en apoyo a las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador, por la candidatura de Morena a la presidencia de la República para la elección de 2018.