¿Aspirantes en peligro?
Felipe Victoria
A cada capillita le llega su fiestecita y nunca es tarde para las venganzas.
Veintidós años después el luchador social perredista Ranferi Hernández Acevedo pareció pagar las consecuencias de contribuir activamente a tumbar a un gobernador, tras la masacre del Vado de Aguas Blancas en Coyuca de Benítez.
En diciembre de 1995 Ranferi Hernández entorpeció incluso las pesquisas de la Fiscalía Especial al mando de Alejandro Oscar Varela Vidales para exhumar en el panteón de Atoyaquillo los cadáveres de los acribillados para dictaminar si les habían dado el ‘tiro de gracia’, pero además encabezaba las protestas exigiendo la destitución de Rubén Figueroa Alcocer hasta lograrlo el 12 de marzo de 1996, cuando el Congreso designó como interino al economista Angel Heladio Aguirre Rivero.
Ranferi Hernández fue enviado a Francia con status de asilado, pero la vocación por la grilla izquierdista y el poder por el poder pudo más y Ranferi se regresó a su cacicazgo político en Guerrero; lamentablemente hasta sus familiares cercanos pagaron los platos rotos.
¿Cuándo se le quitará lo peligroso a hacer política?
Hace precisamente una semana en el arranque de la plataforma digital de Jorge Zamora Téllez en su estudio de la Costera Alemán, saludé a la popular aspirante a la alcaldía acapulqueña Julieta Fernández Márquez y platiqué un poco con el por tercera vez “candidateable” priísta Ernesto Rodríguez Escalona, apadrinado pero no blindado a cualquier zancadilla mayor de los contrincantes propios y extraños…
La docena de personajes que quieren la alcaldía de Acapulco están en peligro, pues la limpieza y respeto en el proceso electoral son asignaturas pendientes y aunque del modo que sea, por selección interna o dedazo los partidos impongan sus respectivos candidatos o adopten a un independiente que pague por sí mismo su campaña, faltará el visto bueno de las mafias adueñadas de Acapulco.
En el Excélsior de Olegario Vázquez Aldir que nunca me pierdo, VIANEY ESQUINCA nos brindó algo de lo que les transcribo un fragmento entre comillas:
“La inmaculada percepción”.15 DE Octubre de 2017
“Espejito, espejito, ¿quién es el más corrupto?”
“El Congreso de la Unión está viendo y no ve. Los senadores y los diputados se esfuerzan todos los días por demostrarle a la ciudadanía que no está equivocada en su percepción de desconfianza y hartazgo de sus legisladores.
Esta semana, el PRI, el PAN y el PRD iniciaron un concurso por descubrir quién era el más corrupto de los políticos, dando una muestra de cómo se utilizan las instituciones para persecuciones y/o golpeteos.
La sede del certamen llamado “Máster corrupto” es la Cámara de Diputados. La competencia está muy cerrada y debido a la calidad de los participantes, ni los apostadores profesionales se atreven a dar un pronóstico.
El organizador de este torneo fue el Grupo Parlamentario del PRI, quien presentó el punto de acuerdo para crear una Comisión Especial que investigue el presunto enriquecimiento del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, también conocido en el bajo mundo como #LordPropiedades. Este primer participante está vinculado, de acuerdo con versiones periodísticas, con aumento de inmuebles y de patrimonio.
Entonces el PAN señaló que si a #LordPropiedades lo invitaban al concurso, a #ElSeñordelosTaxis también. Los panistas dijeron que sí le entraban a la competencia siempre y cuando se inscribiera el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, y demostrara de dónde había sacado sus concesiones de taxis, cómo fue la indemnización de un millón 200 mil pesos que recibió cuando dejó de ser el titular de la CFE y, de paso, que explicara casos como la Casa Blanca y Odebrecht.
Aunque parecía que la cosa iba a quedar en un juego de dos, se supo que la líder nacional del PRD, Alejandra Barrales, tenía una casa en las Lomas, por lo que seguramente el PRI la invitará también a participar, aunque lo primero que hay que investigar en todo caso es ¿quién le vendió una casa de más de 500 metros en las Lomas por 13 millones de pesos? Que presente a su corredor de bienes.
Se sabe, además, que ya todos los partidos están preparando sus mejores armas y argumentos. El legislador panista podría decirle al priista: “Tú no hables de corrupción, tus gobernadores son los más corruptos de todos. Ahí están los casos de César Duarte, Javier Duarte, Eugenio Hernández, Tomás Yarrington y Roberto Borge”. El priista respondería entonces: “No te quedas atrás con Luis Armando Reynoso Femat y Guillermo Padrés, o en el caso del PRD con sus amigos José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda”.
El PAN propuso que fuera Morena una especie de conductor/moderador del concurso, pero seguramente cualquiera de los participantes impugnará esta decisión por considerar que no están libres de pecado, sino, al contrario, ser uno de los participantes.
A unos meses de las elecciones, los partidos están sacando como siempre lo peor que tienen. Buscar al “Máster corrupto” no es más que una muestra de lo poco que pueden ofrecer los políticos en esta época electoral”
Los aspirantes por Acapulco, ¿cómo andarán en eso de la limpieza patrimonial y riesgos de ser atajados? ¿En Chilpancingo alguien tendrá que irse de vacaciones forzadas con licencia cuanto antes a consecuencia del MAL del basural?