¿Embrujados viernes 13?
Felipe Victoria
Vaya coincidencia cuando coinciden los días 13 con los viernes y por aquella famosa película hollywoodense de miedo.
En México se nos dan tantas cosas fortuitas que no necesitamos pedirle a nadie nada en materia de fechas fatídicas; sin ir más lejos fue un viernes 13 de septiembre de 2013 cuando ocurrió el choque celeste de las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, aguándoles la fiesta en Chilpancingo a los de la aristocracia de la burocracia, cuando celebraban el bicentenario de la promulgación de LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN en Chilpancingo por parte del Primer Congreso de Anáhuac y el humilde siervo de la Nación José María Morelos y Pavón.
Los que a veces nos asomamos al esoterismo llegamos a dudar si aquel capricho de la naturaleza no habría sido un presagio para el entonces gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, de la tormenta política que el destino le deparaba para un año después en Iguala.
¿Se han preguntado ustedes si existen personajes políticos actuales que no tengan cerca o consulten seguido a los y las llamadas iniciadas e iniciados en astrología, adivinación, quiromancia y cartomancia, que antes acusaban de ser brujas o chamanes por la supuesta práctica de la hechicería y brujería, férrea y cruelmente perseguidas en tiempos de la Colonia por el tribunal eclesiástico del Santo Oficio o La Inquisición?
Las sagradas escrituras mencionan el asunto condenando su práctica; en China, Grecia y Roma vaya que eran tomados en cuenta los oráculos; entre los aztecas peor. Adolfo Hitler no prescindía de esos servicios junto con su esposa Eva Braun, ni Mussolini o los zares de Rusia de su tal Rasputín.
Los miembros de la realeza europea tenían a esa clase de asesoría espiritual bien dentro de sus Cortes y Napoleón Bonaparte igual.
Los políticos de países democráticos republicanos en Latinoamérica no han sido la excepción y en México desde la independencia nunca fueron desdeñados, aunque alejados cuando la época de Don Benito Juárez por su apariencia anticlerical, que nada tuvo que ver son sus convicciones masónicas.
Porfirio Díaz Mori, como buen oaxaqueño, no podía dejar de ser supersticioso y al parecer su joven astróloga lo fue también del mismísimo Francisco I. Madero después.
Fama tienen Oaxaca y Catemaco, en Veracruz, pero igual Guerrero en las dos lagunas famosas: Tres Palos y Pie de la Cuesta, donde a veces concurren gobernadores a darse sus limpias, pero de eso más vale no decirlo porque pudieran enojarse personajes como doña Amalia, la zacatecana, y Fidel, el jarochito. Ya vimos cómo le fue a los incrédulos Javier Duarte de Ochoa y otros exmandatarios enriquecidos, aunque los de Tamaulipas tuvieron por allá sus propios chamanes y uno, el del Clan Agualeguas, hasta gobernador ensombrerado fue.
Me pregunto qué augurio tendrán los que actualmente atienden al Grupo Atlacomulco y si acaso coinciden con recomendar una dimisión voluntaria y salida a tiempo al exilio, como al dictador Porfirio Díaz en Mayo de 1911, para que Madero no lo encarcelara por lo menos.
Los paralelismos en la historia son graves pero a veces los tapan, aunque los desquites de brujas del sindicalismo magisterial han sido más que evidentes.
En fin, de cositas feas en viernes 13 más vale quedarse en prudente silencio. La maestra Pizarrina fue darse una limpia y entonces les traje a las chismosillas porteñas.
-¡Riiing…salinsliiim!
-Comadre Proculina, ¿te gusta el cine hollywoodense de terror?
-Para nada Torturina, ya con lo que se ve en los noticiarios es bastante para perder la tranquilidad.
-¿Crees adecuado que se tomaran medidas para que le bajen los medios unas rayitas a la nota roja?
-Puede que sí comadre; no hay que hacerle el caldo gordo a la delincuencia insumisa publicitando sus logros y trayendo a las corporaciones policiacas de a chinqueque.
-Ujule Proculina, pero aunque periódicos, revistas, la radio y TV no digan nada, con el clandestinaje cibernético en las redes sobran motivos para espantarse y asquearse.
-Lo malo es que luego no suben chismes de sucesos reales sino manipulados de mala leche.
-Coincido contigo manita, luego se la jalan con videos de hechos muy anteriores que tratan de pasar por recientes.
-¿Y no hay sanciones?
-No hay reglamentación comadre, para dar de alta un correo electrónico no piden acreditar la identidad real de los usuarios y por eso es tanto despapaye, muchos feisbuqueros ni la cara dan o no se sabe dónde anden
-¿Y la Policía Cibernética?
-No te puedo decir que mejor me preguntes por la carabina de Ambrosio, porque cuando quieren o reciben órdenes sí bien que investigan toditito, igual que los telefonemas los del CISEN.
-¡Shhh… cábrate cayona!, deja en paz a los agentes de Eugenio Ímaz Gispert y a los de Gobernación, de Osorio Chong.
-¿Todavía es candidateable el hidalguense?
-Mira manita, ahorita de tantos presuntos suspirantes a oficializarse como aspirantes a candidatearse en los partidos, ninguno es sólido y del plato a la boca se les puede caer la sopa.
-¿Hasta mediados o final de noviembre ya se podrá hablar más en serio?
-Ujule, ya dijeron que quizá hasta enero del año entrante; mientras son puras calenturas y premuras para mantener entretenido al pueblo y que no se organice para mandar al demonio a la partidocracia nefasta y putrefacta.