* A partir de este viernes y hasta nuevo aviso, debido al alto oleaje que ocasiona olas de 2 y hasta 3 metros de altitud

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— La Capitanía de Puerto ordenó suspender toda actividad marítima en el muelle de Caleta y Caletilla y de La Roqueta, como medida preventiva ante la presencia de Contracorriente marina ecuatorial que está ocasionando alto oleaje en la bahía porteña y las costas de Guerrero.

La suspensión se realizó a partir de las 13:16 horas del viernes 6 de octubre y hasta nuevo aviso debido al alto oleaje que prevalece en la zona y que ocasionará olas de 2 y hasta 3 metros.

A través de un comunicado, la Capitanía informó que suspendió toda actividad marítima que pudiera desarrollarse dentro de la bahía de Santa Lucía, por lo que canceló temporalmente los paseos en lancha hacia la Isla de la Roqueta, desde Caleta y Caletilla debido al alto oleaje que prevalece en la zona.

A su vez, la Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que debido a la presencia del fenómeno de contracorriente marina ecuatorial, se registra oleaje elevado de 2.4 a 3 metros, en las playas de la entidad, ocasionando importantes corrientes de arrastre en playas y bahías.

Este fenómeno natural genera grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, provocando aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas en forma recurrente y reducción del área de playas, por lo que dicho evento se mantendrá bajo vigilancia durante las próximas 36 horas.

La dependencia estatal, destacó que las marejadas no son continuas, sino con periodos variados de manifestación, motivo por lo que se recomienda atender y hacer extensivas las medidas preventivas adecuadas, a fin de evitar cualquier percance, así como aminorar posibles daños materiales.

Por lo anterior, recomendó a la población en general, permanecer al pendiente de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil, respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos, no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.

A las personas que visitan las playas, les pidió evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por estas y sufrir algún accidente.

Asimismo, a los navegantes de embarcaciones menores les recomendó tomar las medidas de precaución necesarias y respetar las indicaciones de las Capitanías de Puerto.

Ante la manifestación de fuertes marejadas, la dependencia estatal le solicitó al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, colocar banderolas de color rojo, en zona de playas y prohibir a bañistas meterse al mar.