* Ernesto Rodríguez recordó a empresarios que advirtieron de la precaria situación económica que se vive en la temporada baja

 

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, rechazó que estén en riesgo de cerrar 18 mil negocios y puedan perderse 36 mil empleos por la inseguridad y la baja captación turística en esta época del año, como lo advirtieron el jueves dirigentes del sector empresarial de Acapulco.

Además, el funcionario negó que en las campañas de promoción que están a cargo de Sectur y la programación de congresos sólo favorezcan a la zona Diamante, como se quejaron también los empresarios, y precisó que no se promueve ningún área ni empresa, sino a los destinos de Guerrero y no se decide dónde se hospeda tampoco el turismo que llega.

En conferencia de prensa, Rodríguez Escalona, acompañado de representantes de asociaciones de hoteleros y prestadores de servicios turísticos, presentaron la cuponera del programa de descuentos “Acapulco está contigo”, en el que participan 163 empresas de la zona Dorada, Tradicional y Diamante con el fin de ofrecer las mejores promociones para incentivar la llegada de visitantes en octubre.

El funcionario fue cuestionado sobre la declaración que hicieron dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, en el sentido de que la falta de turismo tiene al borde de la quiebra a 18 mil negocios y que de continuar esta crisis podrían cerrar antes de diciembre.

Al respecto, señaló que “no sé de dónde sacaron el dato de que se van a perder tantos empleos, la verdad no lo sé. Lo que sé, es que estamos viviendo momentos difíciles y requerimos hoy más que nunca unir esfuerzo para trabajar todos en pos del turismo en Guerrero, estoy seguro que pronto vamos a seguir reactivando, ya lo hemos vivido en temporada baja y con estos hechos que pasaron, tuvimos problemas”.

Señaló que comparte la preocupación de los empresarios en el tema de la seguridad y la falta de turismo al estado, principalmente porque en septiembre y octubre es cuando hay ocupación baja en la entidad.

“Tenemos que reconocer que siempre cada septiembre y octubre son meses bajos, históricamente son meses bajos, y si a eso le aumentas que hay lluvias, más los sismos en el país que sufrieron los diferentes estados, estamos viviendo momentos difíciles que nos obligan a todos a redireccionar, redoblar y hacer un mayor esfuerzo todos”, añadió.

Sobre la cuponera del programa “Acapulco está contigo”, dijo que no tendrá ningún costo y podrá adquirirse vía redes sociales, hoteles, terminales de autobuses en la Ciudad de México, oficinas de Turismo y asociaciones.

Informó que las empresas que participan están registradas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por ello no podrán negarse a otorgar los descuentos, que van de un 10 a un 40 por ciento, con los que buscan incentivar la llegada de turismo en este mes.

Rodríguez Escalona añadió que esta acción se complementará con la promoción turística a través de campañas en televisoras y radiodifusoras, a la vez que indicó que hay nuevas empresas para la edición del mes de noviembre, por ello se espera que este proyecto se implemente otros destinos turísticos de Guerrero.

Además presentó descuentos de hasta el 50 por ciento para Acapulco, en Taxco 2×1 en habitaciones y para Ixtapa-Zihuatanejo la devolución del costo de la Autopista del Sol a partir del 9 de octubre en hoteles y restaurantes, como estrategia para hacer más atractivo el destino en el mercado nacional.