* Luego de la crisis por la acumulación de basura, los colonos organizaron guardias en los alrededores de esa zona donde había toneladas de desperdicios putrefactos y agusanados

 

José Molina

 

Después de que las autoridades les hicieran caso para retirar varias toneladas de basura, vecinos de la colonia Los Ángeles se organizaron e implementaron un dispositivo de vigilancia para evitar que nuevamente tiraran desechos en la calle Heroínas del Sur.

Desde el pasado martes, habitantes de Heroínas del Sur y Velázquez de León de ese asentamiento, utilizaron las bolsas de basura que se encontraban a un costado de la barda de la feria para bloquear dichas vialidades y así exigir a las autoridades municipales que retiraran los desechos.

Denunciaron que personas de otras colonias a bordo de vehículos acudían a ese lugar a tirar basura y debido a que el problema llevaba más de dos semanas, ningún camión había acudido a retirarla, por lo que se fue acumulando.

A consecuencia de esto, la basura comenzó a generar olores fétidos, moscas y gusanos, los cuales empezaban a llegar hasta las viviendas más cercanas a esas zonas, incluso algunas personas que vendían alimentos cerca del lugar decidieron ya no hacerlo porque sus ventas bajaron.

La protesta y el bloqueo continuaron hasta la tarde del miércoles, debido a que el Ayuntamiento comenzó a retirar la basura con varios camiones y una máquina, mientras que después personal de Servicio Públicos realizó la limpieza del lugar.

Ya por la noche, los vecinos afectados y que iniciaron la protesta, se organizaron para vigilar la calle y así evitar que nuevamente las personas acudieran a dejar sus bolsas de basura, pues aseguran que iban camionetas repletas.

A un costado de la barda colocaron macetas con plantas, así como cartulinas que decían “Ya basta, aquí no es tiradero de basura”, así como dos lonas colgadas que decía lo siguiente: “Vecinos organizados y deportistas en general, ya no permitiremos que siga existiendo tiradero de basura, quien se sorprenda será reportado a las autoridades competentes, ayúdanos a mantener limpio el lugar donde vivimos, por un ambiente sano y por salud. Atte: Vecinos y Deportistas Unidos, Heroínas del Sur y colonia Los Ángeles”.

Los vecinos instalaron sillas y bancas sobre la banqueta, donde permanecieron sentados hasta la madrugada, incluso dijeron que pasaban vehículos con bolsas de basura pero al verlos ya no se paraban.

Por último, hicieron un llamado a la ciudadanía para que hiciera consciencia y dejara de tirar la basura en las calles, ya que se afectan entre ellos mismos e incluso ponen en riesgo la salud de mucha gente. (API)