* Ramón Navarrete, presidente de la CDHEG, dijo que desde enero pasado pidieron información al Ayuntamiento sobre qué estaba haciendo para solucionar el problema y nunca le respondieron
Alondra García
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) inició una investigación contra el gobierno de Chilpancingo, por su probable omisión para atender el manejo y destino final de la basura que se genera diariamente en la capital, porque eso atentó contra la salud de la ciudadanía.
El ombudsman Ramón Navarrete Magdaleno informó que la CDHEG inició un expediente desde el mes de enero, cuando la capital enfrentó la primera crisis por acumulación de basura, tras el cierre del basurero en la colonia La Cinca.
En ese entonces, los choferes de ‘la basura jefa’ ingresaron sus camionetas en la explanada del zócalo. Los vehículos estaban cargados de desechos putrefactos y permanecieron ahí durante tres días, por lo que fue necesario que la Secretaría de Salud declarara una alerta sanitaria.
Navarrete indicó que desde ese entonces, la CDHEG le solicitó al gobierno de Chilpancingo información oficial sobre la atención que se estaba dando para solucionar la recolección, manejo y destino final de las 350 toneladas de basura que se generan todos los días en la capital.
Sin embargo, dijo que ocho meses después, la institución no ha recibido ninguna respuesta por parte del gobierno municipal de Chilpancingo.
“El presidente municipal (Marco Antonio Leyva Mena) ha sido omiso. No nos ha contestado estos documentos que hemos amablemente fundado en derecho”, reprochó el presidente de la CDHEG.
Por ello, informó que la institución defensora de los derechos humanos procederá con la integración de un expediente que concluirá con la emisión de una resolución, “acorde con el daño que se le está causando a la ciudad”.
El ombudsman consideró que “la omisión” en la atención de sus deberes por parte de las autoridades, “desde luego debe castigarse”.
Señaló que Chilpancingo “ha llegado a una situación complicada en el tema de salud” y que el gobierno capitalino probablemente incurrió en responsabilidades por omisión, al no realizar oportunamente las acciones necesarias para evitar la crisis de basura.
“La ciudadanía paga sus impuestos y dentro de todos ellos van establecidos los servicios públicos. Es una obligación del municipio otorgar esos servicios de manera eficiente y no permitir que se comprometa la salud de los habitantes”, aseguró.
Por ello, remarcó que la CDHEG investigará el caso y emitirá una resolución contra quien resulte responsable.