* El gobernador pidió al alcalde Marco Leyva que “cada quien haga su trabajo” y le recordó que atender ese problema es responsabilidad del gobierno municipal
* Ofreció disculpas a los capitalinos por las molestias que generó el acumulamiento de la basura en diversos puntos de la ciudad y justificó su intervención porque “es un asunto que tiene que ver con la salud pública”
Jesús Saavedra
Ante la crisis por el acumulamiento de 600 toneladas en calles y espacios públicos de la capacidad, que el gobierno municipal no tuvo capacidad de resolver, el gobernador Héctor Astudillo Flores dispuso recursos para un programa emergente de limpieza de Chilpancingo y que esos desechos fueran depositados de manera temporal en otro relleno sanitario, pero pidió al alcalde Marco Leyva que “cada quien haga su trabajo”, porque resolver el problema de la basura es su responsabilidad.
El anuncio lo hizo el propio gobernador este jueves a las 8 de la mañana en una entrevista radiofónica en Capital Máxima, en la que aceptó que decidió intervenir ante el malestar social que provocó esta situación y por el riesgo sanitario para en la población que representaba la acumulación de desechos en la vía pública y otros espacios.
El mandatario reconoció que el problema de la basura en Chilpancingo es añejo y que se ha tratado de encontrar respuestas a la falta de un relleno sanitario donde queden las 300 toneladas de basura que se generan diariamente en la capital y que se agravó en la administración que encabeza Marco Antonio Leyva Mena, pues a principios del año se tuvo que cerrar el relleno de La Cinca, ubicado al sur de la ciudad.
Señaló que no era posible que la capital permaneciera en esas condiciones y recordó que “he colaborado como gobernador en lo económico, en lo político para resolver este asunto en la ruta de Zumpango, he puesto mi tiempo y dinero del pueblo de Guerrero para intentar resolver este problema”, dijo.
El gobernador se refería a que hace 8 meses, gracias a su intervención, logró que las autoridades de Zumpango aceptaran que se hiciera una celda emergente en terrenos de El Platanar, luego de una primera crisis que llevó a los choferes de ‘la basura jefa’ a estacionar sus camionetas cargadas de basura en la Plaza Cívica, frente al palacio municipal.
Astudillo lamentó que no se haya “podido concretar la continuidad de lo que se ha pactado o convenido” entre los alcalde Leyva Mena, de Chilpancingo, y Pablo Higuera, de Eduardo Neri, pero “sea como sea, tengo que intervenir”, porque el acumulamiento de basura en las calles “es un asunto que tiene que ver con la salud pública y no escapa a mi atención”.
Explicó que la noche del miércoles platicó con el presidente Marco Leyva y “dispuse que lo apoyáramos en lo económico para que contratáramos unos camiones grandes, con góndolas para sacar la basura de las calles de Chilpancingo, que es lo más urgente y se hará en el transcurso de este jueves para sacarla a otro lado”.
Señaló que esa basura no se llevará a Zumpango, “porque no hay condiciones para llevarla allá en este momento, y espero que el presidente de Chilpancingo y Zumpango pueda haber un diálogo y llegar a restablecer lo que estaba convenido”.
Abundó que las 600 toneladas de basura que se acumularon durante el fin de semana en diversos puntos de la ciudad, se llevarán “a un punto específico y de ahí se va a transportar a otro sitio final que no será Zumpango, tampoco Tixtla; vamos a llevar esto a un basurero o a un centro de concentración de basura más ordenado, donde hemos convenido que reciban la basura por unos días, será momentáneo, no puede ser diario, porque es un tema que cuesta y cuesta mucho dinero, no es cualquier cosa”.
Agregó que esa basura se llevará “fuera de Chilpancingo y será un lugar donde se dedica a esto (al manejo residual de la basura). No quiero decir el lugar porque este tema de la basura genera muchos conflictos”, añadió.
Insistió que quien tiene que arreglar el problema es el gobierno de Leyva, “porque son sus facultades, nosotros solo ayudamos porque entendemos el problema y ayudaré cuantas veces sea necesario, es mi pueblo y no me gusta verlo así”.
Astudillo informó que desde que inició esta crisis ha recibido “una gran cantidad de quejas y de peticiones de intervenir, algunos de manera muy cordial y otros de manera más exigente, lo entiendo perfectamente y ayudaré para que este problema se encamine y se resuelva, no soy el presidente municipal, pero le voy a ayudar al presidente municipal para que lo resuelva, como lo he hecho en los dos años ayudando a Chilpancingo en los problemas que tiene”, aseguró.
El gobernador puntualizó que ante esa situación “tan anormal hemos tomado esta decisión, haremos todo lo que sea necesario para resolverlo”, pero pidió al alcalde “que cada quien haga su trabajo, yo hago el mío y el presidente municipal lo veo con preocupación para resolver este tema y que en los próximos días podamos sanear”.
Pidió a la población de la capital “que no siga tirando la basura en las calles para que haya un saneamiento muy rápido de la ciudad, nadie desea esto, al primero que no le gusta es al gobernador, esta crisis que no tiene precedentes”.
Dijo que se trata de un tema “desagradable, desafortunado, no deseado e inoportuno, porque estamos en una situación de emergencia por las inundaciones en Costa Chica, por los daños por los sismos y éste es un problema más, pero bueno cuando uno gobierna no escoge los problemas, los enfrenta y eso es lo que tenemos que hacer”.
Consideró que ahora Marco Leyva debe de “pensar en un proyecto que tenga continuidad, seguimiento puntual de lo que se tenga que planear y operarse, la autoridad municipal tendrá que dar seguimiento muy puntual diario para que no vuelva pasar lo que pasó; hay que buscar un proyecto que pueda establecerse en Zumpango, entre Chilpancingo y Tixtla, pero la autoridad municipal lo tendrá que solucionar es su facultad, el gobierno del estado ayudará siempre en la medida de mis posibilidades”.
Recordó que un relleno intermunicipal es algo factible, “era el plano original entre Zumpango y Chilpancingo, me comprometo que pondré lo necesario para resolver este problema, porque esto no puede volver a suceder, debe haber planeación y seguimiento diario, diario, diario, hay que invertir, planear y dar seguimiento puntual”, insistió.
Reiteró que su gobierno ayudará “económicamente al municipio para que saque la basura”, y precisó que “operé personalmente para que se tuviese un lugar a dónde llevar la basura, es un tema nada agradable que se tiene que resolver”.
Pero insistió que “cada persona, cada gobernante debe atender sus problemas en la ciudad y trataré de apoyar no sé si lo hago bien o mal pero trato de resolver problemas”.
Ofreció “una disculpa a los ciudadanos (de Chilpancingo) por todo lo que está viviendo, por la indignación que hay, pero al final de cuentas aquí estoy y resolver esto lo más pronto posible”.
Finalmente dijo que ante las quejas que ha recibido porque las calles de la ciudad están llenas de baches, el gobierno del estado inició una campaña de bacheo en Chilpancingo “hay varias brigadas trabajando, esperemos que en quince días las lluvias estén amainadas y trabajar en este asunto urgente”, concluyó.