Bernardo Torres

 

Estudiantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), ‘tomaron’ la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como “El Parador del Marqués”, luego de varios meses de retraso en la entrega de apoyos por parte de la Secretaría de Educación (SEG).

Luego de informar, que desde el mes de junio entregaron un pliego petitorio a la SEG donde solicitaron material didáctico, la culminación de obras en las nueves normales del estado, uniformes y la liberación de recursos para becas, y a casi cuatro meses no se cumplieron las demandas.

Desde las 14:00 horas se concentraron en el monumento a Las Banderas, en espera de que alguna autoridad informara si había avances en las peticiones o por lo menos una fecha de entrega de los recursos solicitados, pero no ocurrió.

Unos mil estudiantes de las nueve normales públicas del estado, iniciaron una marcha alrededor de las 15:00 horas en dirección al bulevar “Vicente Guerrero”, que entronca con la Autopista del Sol al sur de la ciudad, toda vez que no hubo atención gubernamental.

Marcharon sobre esta vía, y cerca de las 16:00 horas empezaron un bloqueo a los cuatro carriles, así como al entronque con la carretera federal México-Acapulco, y el bulevar “René Juárez Cisneros”, cerca del centro comercial “Galerías Chilpancingo”, obstruyendo totalmente la circulación.

Minutos después arribaron autoridades de la SEG para informar a los estudiantes que se estaban llevando a cabo las gestiones del material, uniformes y recursos para las obras solicitadas, y que se agendaría una nueva reunión, probablemente con el secretario de Educación, aunque la demanda era reunirse con el gobernador.

En movilizaciones anteriores, los normalistas han denunciado que el mandatario sólo los ha recibido una vez.

Además de lo plasmado en el pliego petitorio, los estudiantes exigieron se garantice la seguridad en las carreteras, hacia Chilapa y Tlapa, así como a la Región de Tierra Caliente, donde en lo que va de este año se ha recrudecido la violencia, al grado que se tengan que suspender las clases.

Ante esta situación, los normalistas no han tenido más opciones que suspender clases, no acudir a sus prácticas, pues incluso en la capital la situación de inseguridad es crítica, expusieron los jóvenes durante el bloqueo.

El bloqueo, fue retirado después de las 17:00 horas, tras varios intentos de diálogo de funcionarios de la SEG, quienes se comprometieron a revisar el estado en que se encuentran las gestiones, y a la brevedad posible, entregar los recursos a los normalistas beneficiarios. (API)