* El enlace del presidente Peña visita con el gobernador Tecoanapa para entrega apoyos a damnificados por el huracán ‘Max’

 

* Agradece Astudillo el apoyo de la federación en vivienda, infraestructura educativa, carreteras y el pago del seguro catastrófico

 

BUENAVISTA DE ALLENDE, Mpio., de Tecoanapa.— “Tras el paso del huracán ‘Max’ y el sismo del 19 de septiembre, el estado no será la excepción en la atención permanente del gobierno de la República”, afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa y enlace de la federación para dar seguimiento a las afectaciones por ambos fenómenos naturales, Ricardo Aguilar Castillo.

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el funcionario federal visitaron la localidad de Buenavista de Allende para entregar apoyos diversos a los damnificados por el huracán ‘Max’, consistentes en empleo temporal, despensas, láminas galvanizadas y el pago de seguro catastrófico a campesinos.

Durante el evento celebrado en la cancha techada de la localidad, el gobernador reconoció que desde el inicio de la emergencia por ‘Max’ y el sismo, el presidente Enrique Peña Nieto ha estado atento a Guerrero, prueba de ello –dijo- es que en su pasada visita a Taxco ratificó la solidaridad del gobierno de la República hacia los guerrerenses para iniciar el proceso de reconstrucción de la infraestructura urbana.

Agradeció el respaldo del presidente Peña para atender a los guerrerenses en materia de vivienda, infraestructura educativa, carreteras y el pago del seguro catastrófico como medidas emergentes para mitigar los efectos de ambos fenómenos naturales.

Destacó que “es una ayuda de parte del seguro que pagó el gobierno del estado y la Sagarpa, esto es muy importante, esto es la respuesta del seguro que paga el gobierno federal y del estado, también el día de hoy estamos entregando estas obras de agua que son históricas”.

Ricardo Aguilar señaló que su presencia es para representar al presidente y coordinar esfuerzos entre el gobierno federal, el gobierno del estado y autoridades municipales para atender a los guerrerenses damnificados.

Precisó que “el presidente Peña me dio la instrucción de estar muy en coordinación con el gobernador Astudillo para venir a apoyar, no a estorbar, venir a apoyar, a ser un facilitador y a estar cercano con ustedes y para mí es un honor estar hoy aquí”.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, informó que en la Costa Chica resultaron siniestradas 30 mil hectáreas en 276 localidades.

A la fecha se han atendido a 731 productores con un monto de 548 mil pesos y hoy en Tecoanapa se benefició a 148 campesinos con una inversión de 111 mil pesos.

Mientras que el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Jesús Arturo Palma Carro, indicó que se invirtieron 49 millones de pesos para la construcción de dos sistemas de agua con lo que se beneficia a siete localidades de Tecoanapa.

La presidenta del DIF, Mercedes Calvo, informó que se trajeron 500 despensas del Fonden, mil 200 del gobierno del estado, así como dos mil láminas galvanizadas, las cuales se entregaron sin ningún tipo de distinción.

La titular de Desarrollo Social, Alicia Zamora, explicó que a través del programa un “Cuarto Más”, se entregaron 100 habitaciones para combatir el hacinamiento en zonas rurales, con una inversión de 4.7 millones de pesos, beneficiando a más de 500 personas.

En tanto que con Empleo Temporal se entregó el beneficio a 200 familias afectadas para la limpieza de sus viviendas invadidas por el agua, lo que representó una inversión de más de 160 mil pesos.

En su turno, el alcalde René Morales Leyva, expresó su agradecimiento porque el presidente Peña y el gobernador Héctor Astudillo han estado al pendiente de su municipio.

En este evento también estuvieron el diputado federal, Arturo Álvarez Angli, la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo y el delegado de Sedesol, Armando Soto Díaz.