* Lanza exhorto al Ayuntamiento solucionar problema
Rosario Hernández
La Secretaría de Salud en Guerrero no descarta emitir por segunda ocasión en lo que va del año, a través de la Cofepris, una alerta por riesgo sanitario en Chilpancingo, ante el acumulamiento de basura en las principales avenidas, dio a conocer el titular de esta dependencia, Carlos de la Peña Pintos.
En entrevista, llamó al presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, a resolver a la brevedad posible este problema de contaminación que representa un riesgo epidemiológico para la población en general.
Precisó que ante la situación de basura, que se ha multiplicado en diversas zonas de la Capital, se han puesto en marcha brigadas para “encalar” los ‘puntos rojos’ con el fin de evitar riesgos.
Asimismo, en torno a emitir una alerta sanitaria través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como sucedió en febrero, puntualizó: “Hasta el momento no hay alguna circunstancia relacionada a ello”, pero no descartó en los próximos días en caso de que las autoridades municipales no respondan al llamado de sanidad, pueda ser emitida dicha alerta.
“Efectivamente, esto se convierte primero en un llamado a las instancias competentes para que resuelvan a la brevedad posible esta situación (…) se debe buscar una solución, deben buscarse los canales necesarios para darle solución a la cosas, esa es nuestra preocupación, hacemos las recomendaciones preventivas”, refirió.
Aseguró que por el momento se han emitido recomendaciones preventivas al municipio y se continuará trabajando con Salud municipal, descartando que hasta el momento se hayan presentado pacientes por el riesgo de la basura. (ANG)