* Los damnificados recibirán recursos en partes del gobierno federal y tendrán que ir justificando su aplicación, lo que representa que se fomentará la economía local, aseguró el gobernador

 

Jesús Saavedra

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores adelantó que los apoyos para las familias damnificadas por los dos sismos y el huracán ‘Max’ será similar a los montos que el gobierno federal ha comenzado a entregar en Oaxaca, que van desde los 80 mil a los 120 mil pesos por familia, y que los recursos se entregarán en partes y dependiendo de los avances de auto construcción que presenten.

Astudillo Flores indicó que el apoyo que dará la federación será “similar” a los que el presidente Enrique Peña Nieto empezó a entregar desde el lunes en Oaxaca y de Chiapas, que son las entidades que se atenderán primero y después ocurrirá lo mismo con los afectados en Guerrero.

Explicó que en el caso de nuestra entidad “se está terminando el censo y después iremos a los apoyos, de acuerdo a los tiempos, y espero sea lo más pronto posible”.

Celebró ese método de que las viviendas afectadas se atiendan a partir de la autoconstrucción “porque va a fomentar empleo local en el pueblo, va a fomentar compra de materiales en lugares cercanos y el ánimo de ir reconstruyendo la casa como la familia quiera”.

Astudillo Flores celebró también que cada familia afectada vaya a ser la responsable “del contrato y construya su casa” porque con este mecanismo, “quien reconstruya su casa tendrá la gloria de su familia y de su pueblo, el que no lo haga va a tener la deshonra frente a su pueblo y su familia”.

Señaló que a los afectados se les va “a entregar el dinero en partes, con comités locales que hará observaciones técnicas y de avances; obviamente que el que no avance seguramente tendrá que justificar porque no y tendrá que justificar para que le entreguen otra parte del recurso”.

Reiteró que entre el huracán y el sismo del 19 de septiembre fueron unas 14 mil las viviendas afectadas, “las más graves del sismo son 2 mil 600 que no es posible habitarlas y se tienen que reconstruir” por completo.

En otro tema, el mandatario estatal señaló que el servicio de transporte público a Chilapa ya se restableció, “están los cuatro puntos de seguridad, obviamente quisiéramos que estuviesen visibles, pero les puedo decir que están funcionando”.

Astudillo Flores también se refirió a las obras inconclusas que dejaron administraciones pasadas, como una cancha de basquetbol en esta capital, y señaló que “el próximo año lo retomamos, hay que ver cómo está el expediente, cómo quedó la obra, hasta dónde está reportada como pagada, pero creo que no será malo o negativo terminar una obra donde se haga deporte”.

Recordó que algunas obras inconclusas su administración las terminó como el Aca Bus, el Macro Túnel y “algunos hospitales están por terminarse, estamos buscando la manera de conseguir 40 millones para concluir el de Chilapa, obviamente no podemos hacerlo todo al mismo tiempo, pero hemos tratado de concluirlas con un alto sentido de responsabilidad”, dijo.

El gobernador se negó a opinar sobre los señalamientos hechos por diputados locales derivados de la auditoría que se han hecho a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), donde la Auditoría General del Estado detectó un posible daño patrimonial superior a 194 millones de pesos. “No tengo comentarios, no vivo en Acapulco, vivo en Chilpancingo”, señaló.