* Dos de sus dirigentes exigieron a las autoridades competentes investigar y castigar a los responsables de los hechos de violencia ocurridos el jueves pasado en Tierra Colorada
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— Dirigentes del Consejo de Autoridades Civiles y Agrarias de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), deslindaron a los policías comunitarios esta organización de los ataques contra una base del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del estado de Guerrero (FUSDEG) y casas de miembros de esa organización, que dejaron como saldo un muerto y dos heridos.
En las primeras horas del jueves pasado, hombres armados atacaron con armas de grueso calibre, de manera simultánea, las instalaciones del FUSDEG en Tierra Colorada, donde mataron a un integrante y dos más resultaron heridos, pero también las viviendas de los consejeros Pedro Vázquez, junto a la base del FUSDEG y Romualdo Santiago, en la colonia San Antonio.
Por estos hechos, el comandante del FUSDEG, Maximino Alejo Prudencio, responsabilizó a elementos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes habrían contado con el apoyo de sicarios del grupo delictivo ‘Los Ardillos’, que operan en municipios de la región Centro del estado.
En conferencia de prensa, la coordinadora del Comité Estatal de la UPOEG, Nereida Miranda López, y el consejero municipal, Gil Ramírez Cortés, reprobaron los hechos de violencia registrados en Tierra Colorada y se deslindaron de los ataques.
“Lamentamos y reprobamos los hechos sucedidos, al mismo tiempo nos deslindamos de toda responsabilidad que pudiera inculpar a nuestra organización, por lo que solicitamos a la autoridad competente realice las investigaciones correspondientes”, dijo Nereida Miranda.
“Nos interesa llegar a la verdad jurídica, política e histórica de este lamentable hecho y atentado, para que no quede impune ni se proteja desde el poder a los responsables”, exigió la coordinadora de ese grupo comunitario.
Señaló que los miembros de la UPOEG “queremos que se investigue a fondo qué pasó y qué está pasando, porqué tantas agresiones contra quienes combatimos el crimen, la corrupción, la impunidad y procuramos paz, seguridad y justicia” en las comunidades.
Por su parte, Gil Ramírez expresó que “no estamos en contra del FUSDEG ni le disputamos ningún territorio”, como señalaron autoridades estatales.
Manifestó que han respetado la tregua entre ellos y el FUSDEG, por lo que “le pedimos a las autoridades, como dijo la coordinadora, le pedimos a la autoridad competente se encargue de buscar a los responsables, caiga quien caiga. La UPOEG se deslinda y no se hace responsable”.
Añadió que “desde que ambas organizaciones nos separamos, hemos sido totalmente respetuosos del actuar y las decisiones del FUSDEG. No hemos sido nosotros los que hemos iniciado ni promovido las diferencias que existen entre nuestras organizaciones”, precisó.
Los dirigentes de la UPOEG insistieron en su demanda de que las autoridades aclaren a la mayor brevedad esos hechos de violencia y rechazaron rotundamente que miembros de su organización hayan tenido algo que ver.
Hicieron finalmente un llamado al FUSDEG a “no abonarle a la campaña de desprestigio de la UPOEG, que impulsan fuerzas ajenas y adversas a los intereses de nuestros pueblos”.