Luis Jijón
Bajo la lluvia vecinos de la comunidad de San Vicente protestaron luego de que el alcalde Marco Antonio Leyva Mena los dejara plantados en el palacio municipal, donde sostendrían una reunión para tratar la reubicación de 578 familias a cuatro años de la tormenta “Ingrid” y “Manuel”, tema en el que el gobierno municipal ha sido omiso.
Bajo el grito “Si no hay solución aquí será el plantón”, las familias iniciaron el bloqueo sobre la avenida Ignacio Ramírez frente al palacio local, luego de que Leyva Mena les cancelara la reunión y en su lugar designara al secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Alberto Leyva Vázquez para atenderlos, pero tampoco los recibió.
“Leyva Mena ofreció esta mesa de trabajo nada más para burlarse es irrespetuoso, incompetente el señor, ni se comunicó con nosotros solo mandó a la secretaria a decirnos que nos iba atender Carlos Leyva pero ni él tuvo la gentiliza de hacerlo, es una falta de respeto, es una humillación”, dijo José Nava Lorenzo, comisariado ejidal de la comunidad.
Dijo que en la reunión programada para la una de la tarde discutirían el tema de la reubicación de las familias del pueblo que resultaron afectadas con las lluvias de septiembre del 2013, tema en el cual el gobierno municipal ha sido omiso.
Necesitan también la reubicación de la escuela primeria, secundaria, telebachillerato, y el Jardín de Niños, sin embargo, han encontrado omisión en el ayuntamiento al igual que en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), “también han sido indiferentes, son incompetentes, están cortados con la misma tijera que el alcalde”, reprochó Nava Lorenzo.
Pese a la lluvia que se registró en la capital, las familias continuaron bloqueando y gritando consignas contra el alcalde priista, además portaban cartulinas con los mensajes: “llevamos cuatro años espetando respuesta, “somos los maestros y nos preocupa la integridad de los alumnos”. “Marco Leyva no engañes a la gente”, entre otras.
Ante la intensidad de la lluvia, y luego de más de media hora de protesta las familias se retiraron al Palacio Municipal de Cultura donde se resguardaron sin que hasta ese momento fueran atendidos.
Tras el paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid Protección Civil (PC) emitió un dictamen en el cual declaró inhabitable la comunidad, y recomendó la reubicación de las familias. A cuatro años siguen viviendo en zona de alto riesgo.