* El gobernador dijo que “a partir de ya”, Ejército y Policía del Estado resguardarán a quienes transiten por esa ruta, en donde desde hace 14 días no hay transporte público debido a la violencia
JESÚS SAAVEDRA
El Ejército y la Policía del Estado van a instalar varios módulos de seguridad a lo largo de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa para garantizar la seguridad de quienes transiten por esa ruta, donde desde hace catorce días no hay servicio público de transporte.
Así lo anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores este jueves al concluir el acto luctuoso en memoria del exgobernador José Francisco Ruiz Massieu, donde reconoció que esa ruta es donde ha habido graves problemas de inseguridad debido a la disputa por el control de la zona entre la banda de ‘Los Ardillos’, que encabeza Celso Ortega Jiménez, y ‘Los Jefes’, de Zenén Nava Sánchez.
El servicio de urvans que a diario brinda el servicio a miles de personas que se trasladan por motivos laborales o de estudio de esos lugares a Chilpancingo y viceversa, fue interrumpido debido a los recientes ataques y ejecuciones de varios choferes.
Inclusive el martes pasado, un autobús de pasajeros que trasladaba a jornaleros agrícolas fue incendiado en el nuevo libramiento a Tixtla y una camioneta de Marinela también fue quemada en la carretera federal, en el cerro de Machohua, cerca de esta capital, por sujetos fuertemente armados.
Cuestionado sobre esta situación, el gobernador aceptó que esa carretera a Chilapa “es una ruta compleja donde hemos instruido realizar una operación para instalar módulos frecuentes a partir de ya”.
Astudillo Flores señaló que esos módulos de seguridad deberán de instalarse “junto con la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía del Estado, una base de grupos que estarán entre la carretera Chilpancingo-Chilapa, en ese corredor que ha sido complicado”.
En otro tema, el mandatario estatal se refirió al asesinato del dirigente del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Ajuchitlán del Progreso, Ángel Vergara Chamú, ocurrido el martes pasado en esta capital, y dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) está “realizando un trabajo, una investigación seria, responsable, en torno a este asesinato”.
Astudillo Flores dijo que se trataba de un crimen “que sin duda reprobamos, lamentamos, espero que la FGE pueda tener elementos; hoy las investigaciones deben ser extremadamente cuidadas en base a la implementación del nuevo sistema penal acusatorio”, recordó.
Afirmó que la información que le dio el titular de la FGE, Xavier Olea Peláez, “es que hay avances, hay algunas líneas (de investigación), no las puedo decir, pero tendrá que caminar por el propio cauce de la ley”, añadió.