* Unas mil personas que eran encabezadas por civiles armados protestaron en esa ciudad para pedirle al alcalde Pablo Higuera que los respalde para que operen con mayor libertad en sus pueblos

 

ALONDRA GARCÍA

 

Encabezados por un grupo de civiles armados que se identificaron como policías comunitarios, habitantes de nueve comunidades de Eduardo Neri marcharon ayer en Zumpango del Río para exigir paz y seguridad en las rutas de acceso a sus comunidades.

La protesta comenzó alrededor de las 11:30 horas, luego de que los civiles armados llegaran a la cabecera municipal de Eduardo Neri en una caravana que originalmente partió de Mezcala.

Se concentraron en la parte baja del puente elevado de la carretera federal México-Acapulco, en donde varias mujeres mostraron pancartas con leyendas como “Queremos paz en los pueblos” y “Marcha por la paz”.

Cuando llegaron al palacio municipal, éste ya había sido desalojado por los trabajadores, pero el alcalde perredista Pablo Higuera Fuentes llegó poco después para dialogar con ellos.

“Es normal (que no hubiera nadie en el palacio municipal). A los trabajadores les informaron que venía gente encapuchada, armada, y salieron corriendo”, se excusó ante los manifestantes.

Sin embargo, dijo que el suyo es “un gobierno que atiende a la gente”, por lo que él acudió “con gusto” cuando le informaron que la protesta era encabezada por los comisarios de la zona rural.

“No tenemos por qué correr si somos paisanos, si somos amigos”, añadió Higuera Fuentes ante los medios de comunicación.

Después, uno de los comisarios tomó la palabra para explicar el motivo de la protesta: “La gente que venimos acá haciendo esta marcha, queremos paz. El gobierno, tanto federal como estatal, no están presenten cuando hay alguna balacera. Es por eso que los ciudadanos de Mezcala, Mazapa, Carrizalillo, Tenantla, Amitlán, San Miguel, El Guaje y Balsas llegamos a un acuerdo, que queremos montar una policía comunitaria”.

El comisario indicó que estos grupos de autodefensa ya están operando en las nueve comunidades, pero ahora buscan el reconocimiento de los tres niveles de gobierno.

Dijo que desde que las guardias comunitarias comenzaron a trabajar, los pueblos viven con mayor tranquilidad y seguridad.

“Estamos un poquito más tranquilos, ya podemos salir de noche porque tenemos compañeros prestando el servicio sin ningún sueldo, y queremos que usted acepte esta propuesta”, comentó.

Los comisarios le entregaron un documento al alcalde en el que le hicieron la solicitud formal para el reconocimiento de los grupos de policía comunitaria en la ruta que comprende desde Mezcala hasta Balsas Sur.

Higuera Fuentes recibió el documento y respaldó públicamente la propuesta. Aseguró que apoyará a las comunidades en este proyecto de seguridad “hasta las últimas consecuencias”.

 

En Eduardo Neri hay 45 policías y todos están desarmados, dice el alcalde

 

El alcalde perredista reconoció que el gobierno municipal de Eduardo Neri no está en condiciones de brindar seguridad a la población, porque su policía municipal únicamente tiene 45 elementos y están desarmados desde un año antes de que él tomara la administración.

“¿Cómo vamos a prestar seguridad y auxilio a nuestros habitantes si tenemos la policía desarmada?”, sentenció Higuera Fuentes.

Comentó que ya ha realizado varias gestiones ante el Gobierno Federal, para que el armamento le sea devuelto a la Policía Preventiva y para que le autoricen la contratación de más elementos. Sin embargo, no ha tenido una respuesta positiva.

“Ni siquiera en las fiestas de los comisarios los podemos ayudar, ¿para qué mando mi policía desarmada? Vamos a continuar exigiéndole al gobierno del estado y al federal que nos doten de armamento y que podamos tener más elementos para ayudar a nuestras autoridades locales, por lo menos en sus ferias y para hacer recorridos para que tengan mayor seguridad”, expuso el presidente municipal.

Recordó que cuando él tomó posesión del ayuntamiento, la seguridad del municipio estaba a cargo de la Policía Federal.

“Ellos eran los encargados, incluso hay un convenio que la Policía Federal era la que iba a recorrer. Pero ustedes saben que la Policía Federal, que el Ejército, no los mandamos nosotros. Ellos obedecen a mandos federales. Por eso yo le decía al gobernador que no puedo hablar de seguridad porque la Policía Federal viene cuando quiere, está cuando quiere, entra cuando quiere y se va cuando quiere. Entonces a veces los veo patrullando en las calles, pero nunca me dicen ‘oye ya llegamos, ya nos vamos’. Si les preguntas se molestan y dicen: a ti que te importa, mi mando es allá”, reprochó.

Por ello, Higuera Fuentes dijo que buscará al gobernador Héctor Astudillo Flores para coordinar acciones conjuntas de seguridad.

Respecto a la solicitud de los pobladores para reconocer la conformación y operación de policías comunitarias en nueve localidades, el alcalde de Eduardo Neri dijo que está de acuerdo.

“A veces cuando las cosas no funcionan, se tiene que hacer cargo el pueblo”, advirtió el primer edil, quien sin embargo reconoció la necesidad de que estas guardias comunitarias tengan un marco legal.

Desafortunadamente, dijo, “no hay una ley que reconozca a la policía comunitaria”, ya que legislación 701 solamente ampara a las comunidades indígenas y de manera muy particular, a la CRAC de San Luis Acatlán.

“Yo entiendo que los que andan haciendo recorridos en las comunidades tienen que andar encapuchados porque tienen familia, porque también tienen que garantizar su seguridad. Por eso yo le he pedido al gobernador que legalice a las policías comunitarias”, expuso.

En este sentido, reconoció que es competencia del Congreso la creación de un marco legal para estos sistemas ciudadanos de seguridad.

“Yo apruebo la iniciativa de que el Congreso agilice y reconozca a la policía comunitaria como un cuerpo de seguridad que ayude a los pueblos, porque no hay más seguridad que saber que quien nos anda cuidando es de ahí del pueblo y que lo va a hacer bien. Eso es lo que yo quiero, eso es lo que le he pedido al gobernador y es lo que voy a seguir pidiendo en el Congreso (…), la solución jurídica para los cuerpos de seguridad en las comunidades”, sentenció Higuera Fuentes.

Indicó que las nueve comunidades cuyos habitantes marcharon ayer tienen policía comunitaria desde el mes de mayo, las cuales operan sin mayores contratiempos. Sin embargo, éstos ya le manifestaron su deseo de ingresar a Zumpango.

“Dicen que tienen familiares aquí y que no quieren que sean molestados (por la delincuencia)”, comentó.

En este sentido, les explicó a los comisarios que “en las comunidades no hay problema”, pero les aclaró que no pueden ingresar a la cabecera municipal y tomar el control de la seguridad.

La única manera en que pueden hacerlo, les dijo, es que se coordinen con la Policía Federal y con el Ejército.

El alcalde recordó que los comunitarios ya tuvieron incursiones en Zumpango desde hace 15 días, pero lo han hecho de manera coordinada con las instituciones de seguridad.

“Pueden hacerlo si se coordinan con el Ejército como lo hicieron la vez pasada. Ya tiene 15 días que se han metido con la Policía Federal, con el Ejército. No pasa nada, es un refuerzo. Si hay esa coordinación es excelente y qué bueno”, expresó.