Tres años se cumplen de la muerte y desaparición de los normalistas.— Se suma HAF al duelo por los 43, pero pide no caer en actos de violencia.— Diputados de Guerrero colaboran en sus distritos con la gente que fue afectada por los sismos.— Mantiene el SNTE su solidaridad con sus afiliados dañados por los sismos
Enrique Vargas
El viernes 26 de septiembre, de hace 3 años, en la tarde, un grupo de normalistas de Ayotzinapa llegó a Iguala, con la intención de secuestrar camiones de pasajeros y viajar al entonces Distrito Federal, para sumarse a los actos conmemorativos del 2 de octubre, cuando decenas o cientos de estudiantes y vecinos fueron masacrados en la Plaza de las Tres Culturas de la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco, por elementos de la Brigada Olimpia de militares entrenados con esa intención.
Lo que no sabían los normalistas era que esa ciudad estaba controlada por el grupo criminal Guerreros Unidos, quienes supusieron que los llegados eran integrantes del grupo de Los Rojos, asentado en Chilpancingo y que iban a disputarles la plaza, por lo que arremetieron contra ellos, mataron a 3 en la ciudad y a los otros 43 se los llevaron, en su mayoría, cuando menos, hasta el basurero de Cocula, donde los asesinaron y luego los incineraron, para después separar los restos, triturarlos y tirarlos en el río San Juan.
No hay evidencias en otro sentido, aunque los grupos de “expertos” nieguen la única investigación que se hizo, la de la PGR, que presentó las conclusiones que mencionamos líneas arriba.
Los padres de los muchachos, empujados por un grupo de sujetos que encontraron en ese caso su modus vivendi en todo ese tiempo, rechazan esas conclusiones y a tres años de los hechos mantienen su consigna de: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Se entiende la desesperación y angustia de los padres por la pérdida de sus hijos y por no tener la certeza de lo que ocurrió con ellos ni dónde terminaron sus cuerpos, por lo que se aferran a las versiones que difieren de la oficial, como una forma de mantener viva la esperanza de volver a verlos o de recuperar sus cuerpos.
SE SUMA HAF AL DUELO POR LOS 43, PERO PIDE NO CAER EN ACTOS DE VIOLENCIA.— El gobernador Héctor Astudillo hizo públicas sus condolencias por ese lamentable caso, “cuya desaparición hace tres años mantiene viva la indignación colectiva”.
Recordó que otras tragedias provocadas por los fenómenos naturales también enlutan a muchos hogares guerrerenses y que hay que colaborar para ayudar a los afectados a recuperar su vida normal.
Reconoce que es justificada la exigencia de que se haga justicia por los 3 normalistas y los 43 muertos, pero pide evitar que la protesta “se convierta en actos violentos que… sean ocasión para atentar contra los bienes, el libre tránsito y los derechos de terceros”.
Reclama no caer en la “radicalización sin rostro, ni la violencia que provoque confusión y el abandono de la lucha legítima”, pero asegura que “todos somos 43” y que se habrá de mantener viva la exigencia de la verdad.
Por eso, la ciudadanía del estado está contra la violencia y los excesos de algunos grupos, que pretenden justificar sus excesos en la demanda de justicia por la suerte de los 43 ayotzinapos desaparecidos.
DIPUTADOS DE GUERRERO COLABORAN EN SUS DISTRITOS CON LA GENTE QUE FUE AFECTADA POR LOS SISMOS.— Las actividades en el Congreso de Guerrero se mantienen suspendidas desde el martes 16 de septiembre, cuando el sismo de 7.1 grados afectó varios municipios del estado, a fin de que los diputados acudan a sus distritos a prestar ayuda y colaborar en lo posible en la atención a los damnificados que dejaron esos fenómenos naturales, lo mismo que el huracán ‘Max’, que arrojó pérdidas importantes en los cultivos de la Costa Chica.
La LXI Legislatura que encabeza la diputada Flor Añorve Ocampo se ha dedicado a colaborar con los gobiernos municipales y el del estado, para buscar y aportar ayudas de diverso tipo que permitan atender las necesidades urgentes de la gente de las zonas que representan.
Hay diputados de distrito, un total de 28, que tienen zonas específicas que deben atender, pero también están los plurinominales, que aunque no representan a un distrito determinado, se ubican en sus lugares de origen, para ver la forma de ayudar en la atención de sus necesidades, por lo que en varios casos colaboraron en el llamado a la ciudadanía para aportar materiales y alimentos que lleguen a las zonas más necesitadas.
La Cámara de Diputados de Guerrero es una instancia de gobierno que busca colaborar y estar presente en el apoyo a los miles de guerrerenses que resultaron afectados por sismos y huracanes.
MANTIENE EL SNTE SU SOLIDARIDAD CON SUS AFILIADOS DAÑADOS POR LOS SISMOS.— El municipio que resultó más afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre fue Atenango del Rio, donde ha fluido la ayuda del gobierno y de la recolección hecha por grupos ciudadanos, especialmente jóvenes estudiantes del nivel superior, que lograron reunir una cantidad considerable de alimentos, agua, ropa y medicamentos.
Además, la Sección 14 del SNTE, que encabeza Javier San Martín Jaramillo, se ha mantenido atenta para atender a sus afiliados, maestros y trabajadores de la educación que han sufrido daños por los sismos y los huracanes.
El pasado fin de semana, el dirigente y algunos de sus compañeros del comité estatal acudieron a Atenango, donde se entrevistaron con sus compañeros, a quienes entregaron hojas de préstamos del ISSSTE para que soliciten los recursos que consideren necesarios para cubrir las necesidades urgentes que tengan por las afectaciones de que hayan sido sujetos.
Junto con esas solicitudes de créditos de bajos intereses que maneja el Instituto, también pudo la organización sindical llevar despensas y otros apoyos en mercancía a sus afiliados que tuvieran necesidad de esa ayuda.
La solidaridad y el respaldo que se ofrece a los integrantes del sindicato magisterial se organizó desde la dirigencia nacional, que preside el profesor Juan Díaz de la Torre, y en Guerrero, Javier San Martín, secretario general de la Sección 14, se ha encargado de que se haga la mejor distribución y que llegue a toda la gente que lo necesita.