* El alcalde señaló que es responsabilidad de ellos que ese lugar se haya saturado con desechos

 

Fernando Hernández

 

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, aseguró que los recolectores particulares de basura son los responsables de la administración del tiradero de basura de Tierras Prietas y descartó que los camiones del servicio de limpia del ayuntamiento hayan saturado el denominado centro de transferencia de residuos.

Sobre la saturación del centro de transferencia de residuos ubicado en la zona conocida como Tierras Prietas, recordó que la administración de este espacio se les otorgó a los recolectores particulares de basura conocidos como ‘la basura jefa’.

Indicó que los recolectores no sacaron toda la basura de ese lugar y los desechos se acumularon, de tal manera que ahora están centrando en ver cómo se sacar la gran cantidad de residuos que saturaron ese lugar.

El presidente municipal detalló que el ayuntamiento contratará unos 10 camiones de volteo y “lo que vamos a hacer es llevarlos al destino final” que está en El Platanar, cerca de Zumpango.

Cuando se le recordó que los de ‘la basura jefa’ señalaron que fueron los camiones del ayuntamiento los que saturaron el centro de transferencia en Tierras Prietas, el alcalde dijo que “es su opinión y yo la respeto”.

El tema es que a veces quieren administrar ellos, no les resulta la administración y después se la pasan al municipio y es un problema

Sobre las versiones de que 10 casas se inundaron con aguas contaminadas que escurren del basurero de Tierras Prietas, Leyva Mena dijo que “habrá que hacer los diagnósticos y delimitar la responsabilidad; si el ayuntamiento tiene responsabilidad con mucho gusto la asumimos”, expresó.

Señaló que como ocurre en cada temporada de lluvias, las familias que viven en la barranca de El Tule, en la colonia El Mirador, cuyas viviendas resultaron afectadas por un deslizamiento de tierra el domingo, “fueron informadas como cada año que viven en una zona de alto riesgo, sin embargo el gobierno municipal tiene que ser solidario con ellos”.

Adelantó que en la medida en que “podamos encontrar unos terrenos, vamos a hacer una reubicación, sin embargo necesitamos saber cuántas personas son, no es lo mismo una persona que tenía su casita su madera, a quienes tienen sus casas de material y que tienen mayores posibilidades que otras”.