* Entregan apoyos del programa de Empleo Temporal, comedores comunitarios y seguro catastrófico a Florencio Villarreal y San Marcos

 

FLORENCIO VILLAREAL.— “Hemos ido pasando de lo trágico a la organización. Vamos a seguir cerca de ustedes”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores a los habitantes de los municipios de Florencio Villarreal y San Marcos, a quienes les entregó incentivos del programa de Empleo Temporal así como apoyos diversos para atender las afectaciones derivadas del huracán “Max” en la Costa Chica.

En un primer punto de la gira, el mandatario estatal acompañado por su esposa, Mercedes Calvo, visitó la comunidad Los Tamarindos, ahí les pidió a los pobladores mantenerse unidos en esta situación y  les refrendó su compromiso de continuar cercano a ellos paran superar esta situación. En este contexto anunció la ampliación del programa de Empleo Temporal, esto con el propósito de llegar a un mayor número de beneficiarios; también solicitó a la autoridad federal, mantener activos los comedores comunitarios hasta que sea necesario.

La presidenta municipal, Emisel Liosol Molina agradeció al gobernador por regresar y atender de manera inmediata a los afectados por este huracán, particularmente a Los Tamarindos que es la segunda comunidad con mayores afectaciones.

 

Pone en marcha programa de pipas repartidoras de agua en San Marcos

 

Más tarde, visitó la cabecera municipal de San Marcos, en donde consideró que la reconstrucción de la entidad luego del paso de “Max” y el sismo de 7.1 grados, podría ascender a más de mil 350 millones de pesos, lo que se traduce en afectaciones a casi 9 mil familias. Ante ello, se han activado las acciones necesarias para impulsar a los sectores turístico, pesquero y agrícola.

El gobernador Héctor Astudillo dio el banderazo de salida a 19 pipas repartidoras que distribuirán el servicio en cinco municipios de la Costa Chica, esto mientras se restablece el servicio de manera regular. Al respecto, el mandatario agradeció la disposición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar las maniobras necesarias para que la población pueda recibir  el vital líquido en sus hogares de manera regular.

“Esto demanda el esfuerzo conjunto de todos, aquí estamos firmes y con ganas, reciba el pueblo de San Marcos esta campaña de agua gratuita para el pueblo, lo hacemos con  el ánimo de que este pueblo se atienda en este tema importante “, expresó el mandatario quien indicó que hay por lo menos 30 acciones aplicadas en esta materia.

También entregó apoyos del Programa Empleo Temporal a 36 familias de San Marcos, así como apoyos por más de 22 mil pesos a cada una de más seis cooperativas de pescadores de la Laguna de Tecomate Pesquería de San Marcos. Se explicó también que en relación al sector agrícola, se ha autorizado el pago a 279 productores con una superficie de 550 hectáreas con 412 mil pesos para las comunidades de Altos de Ventura, Zacalapa, Cero Verde, pagos que se realizaran la próxima semana.

En su intervención el alcalde de San Marcos, Juan Carlos Molina Villanueva agradeció al gobernador todo lo que ha hecho por este municipio y destacó que su intervención inmediata ha permitido generar mayor confianza para la población que resultó afectada.

Por su parte, el director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro, explicó que son 11 camiones cisterna de CAPASEG, 6 de CONAGUA y 3 de CICAEG, dando un total de 19 pipas de las cuales ocho atienden al municipio de San Marcos.