* Juan Manuel Valenzuela, director de Gobernación municipal, afirmó que muchos cobran renta por varios puestos en los alrededores del mercado, algunos tienen hasta 20 años ejerciendo esta práctica, dijo
Alondra García
El director de Gobernación municipal, Juan Manuel Valenzuela Ortiz, reveló que los ambulantes del mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla” tienen hasta diez puestos sobre la vía pública por los que cobran renta.
El funcionario explicó que hay familias enteras dedicadas al ambulantaje desde hace más de 20 años en la central de abastos.
Estas, dijo, se han adueñado de varios espacios en las banquetas, en la calle 21 de Marzo y en la avenida Insurgentes.
“Llegaron con un puesto y hay familias que ya tienen hasta 10 espacios de ambulantes. Tenemos el caso de un bolillero que sólo tiene seis puestos y los tiene en renta”, expuso Valenzuela Ortiz.
Explicó que los ambulantes llegan por primera vez, instalan su puesto, permanecen un tiempo ahí y ‘generan’ una especie de derechos sobre el espacio. Después lo rentan a otro vendedor y agarran otro lugar sobre la vía pública, repitiendo el proceso.
Por ello, indicó que el gobierno municipal ya trabaja en un censo para “detectar” estos casos y ponerles un alto.
El funcionario comentó que el Ayuntamiento abrió mesas de diálogo con los dirigentes del ambulantaje, con el objetivo de ordenar sus actividades comerciales y frenar la aparición de más puestos sobre la vía pública.
Sin embargo, reconoció que si los ambulantes se sienten “demasiado presionados” por el Ayuntamiento, podrían tomar medidas drásticas, como instalarse en el centro de la ciudad.
“Es lo que llamamos efecto ‘cucaracha’, los quitas de un lado y se van a otro”, explicó.
Valenzuela insistió en la necesidad de que el gobierno municipal y los ambulantes “lleguen a acuerdos” respecto a las cuestiones de espacio y horarios.
Para ello, dijo que el Ayuntamiento está trabajando en la integración de un reglamento, el cual se someterá a la aprobación de cabildo.
El director de Gobernación explicó que en el mercado hay “dos turnos” para el ambulantaje, ya que unos instalan sus puestos a primera hora de la mañana y otros lo hacen por la tarde.
Sin embargo, indicó que en el horario vespertino hay mayor cantidad de vendedores ambulantes, porque varios de los que se instalan por la mañana permanecen hasta la noche.
“Hay gente que se pone a las seis de la mañana y termina a las 12 de la noche. Eso satura las calles, por las tardes se ven más porque hay una especie de dos turnos, por la mañana y por la tarde y como los ambulantes de la mañana no siempre se retiran, por la tarde se duplica la cantidad”, expuso.