TIXTLA.— La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Protección Civil del estado continúan los trabajos de desfogue de la laguna “Negra”, para prevenir inundaciones y otras afectaciones a la población durante la presente temporada de lluvias.

El titular de CAPASEG, Arturo Palma Carro, dijo que hay una estrecha coordinación con el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, en los trabajos de desfogue preventivo de miles de litros de agua de dicho cuerpo lagunar y agregó que éstos se realizan desde hace más de un mes y medio, con el apoyo de dos cárcamos construidos por la Conagua y varias bombas de agua colocadas por el gobierno del estado.

Palma Carro explicó que previo a la temporada der lluvias realizaron limpieza de basura, troncos de árboles y maleza de los resumideros naturales, a fin de facilitar el desfogue de manera normal.

Las últimas lluvias registradas en la región han provocado el incremento del nivel de agua de la laguna “Negra”, por lo que se procedió a evacuar de manera preventiva a dos familias que habitan dentro del vaso del cuerpo de agua.

Con el apoyo del gobierno municipal, se han difundido algunas medidas de precaución y se notificó sobre los riesgos que hay al vivir en el margen de la laguna.

Por su parte, Salvador detalló que gracias a todo este trabajo preventivo se han logrado disminuir los riesgos de una inundación en la ciudad de Tixtla, salvaguardan así el patrimonio y la integridad de cientos de personas.

De igual modo, se han tomado otras medidas preventivas, como el desfogue controlado de las presas El Caracol, en Apaxtla de Castrejón y La Villita, en la Unión, con lo que se ha evitado incidentes mayores que lamentar.