* Marisela Reyes confirmó su dimisión como consejera del órgano electoral “por motivos personales”, que se hará efectiva a partir del próximo 30 de septiembre

 

* Hay señalamientos en su contra por haber incurrido en nepotismo y por haberse asignado un sueldo superior a 200 mil pesos

 

Alondra García

 

Marisela Reyes Reyes confirmó ayer que presentó su renuncia irrevocable como consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la cual será efectiva a partir del último día de este mes.

La decisión de la consejera ocurre en medio de señalamientos que le hicieron representantes de partidos políticos por haber incurrido en nepotismo, además de la observación que le hizo la Auditoría General del Estado porque ella y el resto de los miembros del IEPC percibían salarios superiores al del gobernador del estado.

La tarde de ayer, Reyes Reyes ofreció una conferencia de prensa en la que, con lágrimas, confirmó su renuncia a la presidencia del IEPC con carácter irrevocable, para surtir efecto a partir del 30 de septiembre, por “motivos personales”.

Su gestión al frente del IEPC inició en 2014 y debía extenderse por un periodo de siete años, para concluir en 2021. Sin embargo, su salida se da a solo tres años de haber ocupado la Presidencia del órgano electoral local.

Durante su gestión, Reyes Reyes fue severamente cuestionada por percibir un salario de 212 mil 913 pesos mensuales, es decir 2 millones 555 mil 160 pesos por año. Con esta cifra, se colocó como la consejera electoral con el salario más alto a nivel nacional y superó por mucho la percepción del gobernador.

En julio de este año, los consejeros del IEPC se vieron obligados a reducirse su salario a casi la mitad, en acato a una resolución de la Auditoría General del Estado (AGE).

Sin embargo, unos días después, Marisela Reyes Reyes y otros 4 consejeros impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo que ellos mismos aprobaron mediante el cual modificaron el tabulador de sueldos y percepciones del órgano electoral.

Durante la que podría ser su última conferencia de prensa como presidenta del IEPC, Reyes Reyes defendió su salario exorbitante.

“No es un asunto de pesos y centavos. Es un asunto de legalidad y lo que hicimos (…) fue recurrir a un recurso legal, alegando dos figuras fundamentales que forman parte de la Constitución: el asunto de la irrenunciabilidad y la irreductibilidad del salario que son figuras que de alguna u otra manera blindan a los órganos autónomos, en este caso al IEPC”, argumentó.

Los reporteros también le cuestionaron sobre las acusaciones de nepotismo que hay en su contra, luego de que promoviera a su esposo como encargado de la Oficialía Electoral del IEPC.

Reyes Reyes aceptó las acusaciones, pero se negó a abundar en el tema.

—¿Niega usted que hubiera actos de nepotismo?, se le preguntó.

—No. Eso ha sido del conocimiento público y las circunstancias ustedes las han conocido y han dado cuenta de ello, respondió escuetamente.

Después, trató de cambiar el sentido de los cuestionamientos, pues aseveró que era “tiempo de hablar del proceso electoral”, pues ese era “el tema sustancial”.

En este sentido, aseguró que su salida no afectará los trabajos del IEPC, a pesar de que el Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones y Ayuntamientos comenzó el viernes 8 de septiembre.

“Las instituciones están más allá de las personas. Hay toda una estructura técnica de muchos años de experiencia, hay compañeros que vienen del antiguo servicio profesional electoral, tres consejeros valiosos que fueron nombrados por seis años, una compañera que viene del ámbito jurisdiccional, una compañera que viene de consejos distritales y un compañero que viene de ser el director de organización y capacitación electoral. Pero además está toda la estructura técnica, logística y operativa que tiene el IEPC”, expuso.

PRESUME RESULTADOS 

Por otra parte, presumió que durante su mandato se lograron resultados importantes, entre ellos la construcción de un sistema para la implementación de elecciones por usos y costumbres en el municipio de Ayutla de los Libres.

También dijo que en 2015 las elecciones se realizaron con éxito, a pesar del difícil contexto político y social que enfrentaba Guerrero tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y de la amenaza de las organizaciones sociales de no permitir el desarrollo de los comicios.

“Dicen que fue la elección más complicada y al final, la apuesta de la ciudadanía fue por la vía de las urnas (…). Salió un proceso más o menos bien, cuando las condiciones del contexto político y social apostaba a que no lo habría”, expuso Reyes Reyes.

—¿Estás satisfecha con el trabajo que realizaste?, se le cuestionó.

—Si, por supuesto, creo que ha sido un trabajo sumamente enriquecedor. En tres años ha marcado un antes y un después de parte de la autoridad administrativa electoral y creo que de eso tendrán que dar cuenta los ciudadanos, respondió.

Reyes Reyes destacó que “cada vez el IEPC recibe más peticiones para acompañar a los ciudadanos como observadores electorales en elecciones de comisarios, de presidentes de colonia”.

Asimismo, presumió que “por primera vez, con una vigilancia escrupulosa del principio de paridad”, se lograron “porcentajes históricos” en la conformación del Legislativo local y de los ayuntamientos

“Hoy, uno de cada cuatro ayuntamientos de Guerrero es gobernado por una mujer y en el Congreso tenemos un porcentaje muy cercano al cuarenta por ciento” de diputadas, destacó.

Los reporteros también cuestionaron a Reyes Reyes respecto a sus planes a corto plazo, una vez que deje la presidencia del IEPC.

—¿Qué sigue para ti?

—Por lo pronto un descanso, porque hemos trabajado mucho. Yo soy compañera de los medios y seguramente estaremos por ahí, señaló.

—¿Vas a regresar a los medios?

—No lo sé todavía, pero acepto propuestas. Estaré desempleada después del primero de octubre y además creo que hay todo un trabajo y un prestigio que respalda mi persona.

—¿Fuiste linchada?

—No, no, no.

—¿Hay violencia política de género detrás de tu renuncia?

—Es un asunto que tendrán ustedes que opinar al respecto. Yo lo que digo es que presenté una renuncia por asuntos personales, me voy satisfecha, en los tres años de trabajo colectivo que hemos hecho hemos dado cuenta cuál ha sido el trabajo institucional y tendrá que juzgarlo la historia, y lo que yo digo es que los hechos, el trabajo y los resultados que hemos dado quedarán para la historia en este diseño institucional que tiene muchas áreas de oportunidad, concluyó.