* Víctor Aguirre, Porfirio Leyva e Higinio Torres confirman su militancia perredista y anuncian que harán labor de promoción de la eventual alianza electoral con PAN y MC
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— Los dirigentes de tres corrientes agrupadas en Izquierda Democrática Nacional (IDN) en Guerrero anunciaron su decisión de quedarse dentro de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y apoyar el Frente Nacional Ciudadano, integrado por el PRD, PAN y MC, a pesar de que en un principio lo rechazaban.
De esta forma dejaron clara su postura de respetar la decisión que tomaron sus dirigentes nacionales de IDN, René Bejarano –mejor conocido como el Señor de las Ligas— y Dolores Padierna de renunciar al PRD, para apoyar al candidato presidencial de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador y de no seguirlos en este proyecto.
En conferencia de prensa, los dirigentes de Unidad de Izquierda Guerrerense, Víctor Aguirre Alcaide; de IDN, Porfirio Leyva Muñoz, y de Unidad Popular, Higinio Torres Lucena, expresaron que ante la renuncia de sus dirigentes nacionales del partido del sol azteca, había la posibilidad de seguir sus lineamientos y emigrar a Morena, pero decidieron quedarse en el PRD porque “nuestros orígenes están en la izquierda”.
En estos tres grupos del PRD están representados 35 consejeros estatales, 4 presidentes municipales, 2 diputados locales, una legisladora federal y el presidente del Consejo Estatal del PRD.
“Después de haber hecho un profunda reflexión y debates intensos con todos los que estamos aquí, había la posibilidad de caminar con la línea nacional que nos estaba marcando engrosar las filas de la coordinación de campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador”, reconoció Aguirre Alcaide.
El también aspirante a la candidatura para la alcaldía de Acapulco informó que la conclusión a la que llegaron es que su origen es la izquierda y el PRD, partido que a pesar de sus crisis, “sigue a flote como si fuera un roble, como un ahuehuete que por más tempestades y caudales fuertes no lo han tumbado”.
“La decisión que tomamos es quedarnos sin titubeos dentro del partido y mantener una postura crítica al interior del PRD. Si René Bejarano y Dolores Padierna tomaron la decisión de irse a un partido distinto, adelante, pero nosotros nos quedamos en casa”, dijo Víctor Aguirre.
Aunque en un principio esta corriente rechazaba la conformación de una alianza del PRD con el PAN, señaló que ahora que quedó formalizado el Frente Nacional Ciudadano, con la adhesión de MC, la expresión de IDN que representan apoyará los trabajos de esta coalición en Guerrero.
Para ello, planteó que llevarán a cabo una intensa campaña de información del Frente para toda la militancia perredista, para que conozcan los acuerdos que dieron origen a esta alianza.
Por su parte, Porfirio Leyva Muñoz, dirigente de IDN, dijo que se mantendrán dentro del PRD a pesar de la decisión que tomaron sus dirigentes nacionales de dejar el partido para apoyar a López Obrador. “Nosotros nos mantendremos aquí y habremos de enfrentar los desafíos del PRD en el proceso del 2018”, dijo.
A su vez, Higinio Torres Lucena, dirigente de Unidad Popular de IDN señaló que “IDN va a caminar con el partido que hemos construido en 28 años y es respetable que nuestros dirigentes nacionales se hayan ido a otro partido”.