* Esto con el fin de resarcir el impacto por la cancelación del descuento del 25 por ciento a las cuotas de la Autopista del Sol, informó el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Con el fin de resarcir el impacto por la cancelación del descuento del 25 por ciento a las cuotas de la Autopista del Sol, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, anunció que el porcentaje del aumento que pagarán los turistas que viajan por esa vía, se les devolverá a través de descuentos de 20 y 30 por ciento en hoteles, discotecas y restaurantes.

También informó que buscarán contrarrestar los efectos de esa medida implementada por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe), con mayor promoción para captar turismo de los mercados de Estados Unidos, Europa y Sudamérica, que están mostrando interés por viajar a México.

En conferencia de prensa en las oficinas del Fideicomiso de Promoción Turística (Fidetur), Rodríguez Escalona anunció que serán destinados 54 millones de pesos para campañas de publicidad de los principales destinos turísticos en el estado, de septiembre a diciembre del presente año, para evitar una disminución de turismo por el costo de la Autopista del Sol.

De manera sorpresiva, el viernes uno de septiembre Capufe aplicó el retiro del descuento del 25 por ciento que otorgó desde el año pasado en las cuotas de peaje de la Autopista del Sol, por lo que el peaje de la Ciudad de México a Acapulco pasó de 398 a 523 pesos.

Ante ello, el titular de Sectur señaló que “no nos gustó, es algo que no nos parece correcto, no nos gustó el incremento de la autopista, creo que no es bueno para el turismo que haya un costo mayor de la autopista pero vamos a seguir nosotros trabajando”.

Ante la decisión de Capufe de cancelar el descuento, el funcionario estatal informó que se recompensará a los turistas nacionales que viajen por la Autopista del Sol con descuentos “atractivos” en hoteles, discotecas y restaurantes, aunque no precisó cuáles y cuántos establecimientos participarán.

Explicó que funcionarios del sector turístico dialogan con asociaciones de hoteles, discotequeros y restauranteros, y han acordado aplicar “rewards” (recompensas) a los turistas que vengan por carretera de peaje y así contrarrestar el gasto adicional de su pago por autopista.

Los descuentos se empezarán a aplicar a partir del segundo fin de semana de septiembre hasta culminar el año, como una forma de incentivar a los turistas a que sigan favoreciendo con su visita a los destinos de Guerrero, enfatizó.

Rodríguez Escalona señaló que se buscará gestionar ante el gobierno federal que se mantenga el descuento en el costo del peaje en la autopista, “pero no es tan fácil hacer este tipo de acciones que por supuesto sabemos que benefician a que más turistas vengan al estado de Guerrero, no solamente a Acapulco sino a todos los municipios”.

“Pero yo estoy seguro de que vamos a encontrar una salida y que el propio secretario de Comunicaciones y Transportes habrá de definir con el gobernador, y con mucho gusto ayudaré en lo que a mí actuar corresponde”, puntualizó.

El funcionario estatal señaló que habrán de buscar hacer mayor promoción en nuevos mercados turísticos como Estados Unidos, Europa y Sudamérica, para elevar los índices de afluencia turística en fin de año.

Además, adelantó que habrá 50 eventos de promoción turística, 24 ferias nacionales e internacionales, 29 congresos y convenciones, más 20 eventos de alto impacto promocional para Guerrero en este año.