* Pablo Higuera recordó que el plazo para que Chilpancingo llevara 300 toneladas de desechos diarios a ese depósito venció el 2 de agosto pasado
ALONDRA GARCÍA
El presidente municipal de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, informó que en los próximos días se cerrará el basurero de El Platanal, en Zumpango, y con ello se dejará de recibir la basura que se genera diariamente en Chilpancingo.
En entrevista radiofónica, Higuera Fuentes indicó que el convenio venció desde el 2 de agosto, pero que se extendió el plazo por otro mes.
Informó que hace 10 días se reunió con los trabajadores de la empresa que se encarga de manejar el basurero y les pidió “que fueran preparándose” para cerrarlo de manera definitiva “en unos días más”.
Señaló que ese basurero lleva más de 30 años abierto, por lo que ya alcanzó el límite de su capacidad.
Higuera Fuentes recordó que el gobernador Héctor Astudillo Flores le pidió personalmente que apoyara al municipio de Chilpancingo recibiendo las 300 toneladas de basura que se generan diariamente en este capital porque no tenían un destino final debido al cierre del basurero de La Cinca.
El alcalde de Eduardo Neri dijo que aceptó porque “no se puede tener una actitud mezquina” ante un problema de tal magnitud.
Recordó que en ese entonces le informó al gobernador sobre la necesidad de cerrar próximamente el basurero de El Platanal, debido a que había alcanzado el límite de su capacidad.
Asimismo, le manifestó su disposición para “explorar la posibilidad de abrir celdas nuevas” para recibir la basura de Zumpango y de ser necesario, para generar un proyecto intermunicipal que beneficiaría también a Chilpancingo.
Higuera Fuentes indicó que el ayuntamiento de Eduardo Neri ya ubicó dos predios en los que podrían abrir un nuevo basurero.
Esta labor, dijo, la hicieron de manera independiente al gobierno de Chilpancingo porque hasta el momento no ha caminado el proyecto del basurero intermunicipal.
“Nosotros lo estamos viendo como municipio. En el momento que se cierre (el basurero de El Platanal), nosotros ya estamos preparados para darle solución al problema”, expuso.
Higuera Fuentes lamentó que aún no haya avances del proyecto del basurero intermunicipal, a pesar de que el convenio entre Chilpancingo y Eduardo Neri se firmó hace ocho meses.
“Desde el momento que firmamos el acuerdo, pactamos que iniciaríamos la exploración. Pero la verdad es que no hay avances, no hay una alternativa concreta para los próximos días. Por eso hace como cuatro o cinco meses, cuando vimos que no había interés (del gobierno de Chilpancingo), nosotros empezamos a caminar nuestra propia ruta. A nosotros sí nos interesa el tema de la basura y ya tenemos la solución, la alternativa para los próximos años”, comentó el alcalde de Eduardo Neri.
Se trabaja en compra de predio para un nuevo basurero para Chilpancingo: Leyva
Por su parte, el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, aclaró que sí tiene una opción para abrir un nuevo basurero.
“Ya lo tenemos (el predio), ya estamos hasta con el notario”, comentó ayer en una breve entrevista durante el bloqueo de comerciantes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.
Ante los cuestionamientos por la acumulación de basura en Chilpancingo, el alcalde capitalino culpó a la delegada de El Platanal, e informó que ayer se reunió con la empresa que se encarga de operar el basurero y llegaron a un acuerdo para seguir recibiendo la basura de la capital durante los próximos días.
“Ya llegamos a un acuerdo. Entiendo que es una situación de la delegada. A veces, lamentablemente, asuntos de carácter personal influyen en temas de carácter colectivo. Yo he estado hablando con el presidente municipal (de Eduardo Neri) para que estos temas de carácter personal no obstaculicen la actividad en el basurero”, comentó.
Leyva Mena informó que el sábado estuvo bloqueado el paso al basurero de El Platanal durante algunas horas, pero se resolvió después de que él habló con el alcalde Higuera Fuentes.
Indicó que ayer lunes hubo otro intento de los pobladores por cerrar el basurero, pero una vez más habló con el alcalde de Eduardo Neri y se evitó esta acción.
“Es un asunto de agendas personales que contaminan la agenda colectiva”, justificó el alcalde capitalino.
También se le cuestionó sobre la acumulación de desechos en el rastro municipal, que el día de ayer tuvo que para el sacrificio de ganado por esta causa.
“Tenemos un problema de destino final y es un tema de salud pública que tenemos que abordar con mucho cuidado, ese tipo de desechos no puede ser tratado como la basura normal”, respondió y dio por terminada la entrevista.