* Personal de la Secretarían de Protección Civil continúa evaluando más daños debido al desbordamiento de arroyos en Ajuchitlán del Progreso y Pungarabato
JESÚS SAAVEDRA
Las fuertes lluvias de las últimas 48 horas han provocado que varios arroyos de la región de la Tierra Caliente se hayan desbordado y ocasionó que al menos 80 viviendas inundadas, informó la secretaría de Protección Civil del estado.
El titular de esa dependencia, Marco César Mayares Salvador informó que en la mayoría de la geografía estatal ha habido lluvia desde el viernes pasado, pero que se acentuó en la región de la Tierra Caliente.
Mayares Salvador explicó que de acuerdo a un recuento parcial hasta este domingo suman más de 80 viviendas, las afectadas por inundación parcial a causa de desbordamiento de arroyos en la zona de la Tierra Caliente.
La dependencia estatal puntualizó que personal a su cargo se encuentra en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, donde en coordinación con autoridades municipales, se evalúan 80 viviendas afectadas por inundación de aproximadamente un metro de altura, generada por el desbordamiento del arroyo “Padichi”, causando daños en muebles y enseres domésticos.
Cabe señalar que no fue necesaria la apertura de un refugio temporal debido a que el arroyo regreso a su cauce normal al finalizar la lluvia.
En esta misma zona, también se encuentran en proceso de evaluación las viviendas afectadas por inundación al desbordarse un arroyo en las localidades de El Cantón y Corral Falso.
Mientras que en el municipio de Pungarabato, en la localidad de Las Juntas, las autoridades municipales reportaron un saldo preliminar de siete viviendas inundadas, ocasionado por el desbordamiento del arroyo “Chacamero”.
Igualmente, se notificó que como medida preventiva se determinó el cierre de la circulación vehicular en la misma localidad, debido a que el arroyo cruza por encima del puente, lo que podría generar mayores percances por arrastre.
En tanto en la región de la Montaña, personal de la Secretaría de Protección Civil Guerrero otorgó apoyo para remolcar una camioneta tipo pick up, marca Nissan, que había quedado varada sobre la ruta Tres Caminos – Tlapa, al tratar de cruzar una barraca en la carretera Tlapa – Chilapa, cerca de la localidad de Los Zapotales.
En cuanto al registro de afectaciones en la zona Norte, en el municipio de Atenango del Río se reportó un incremento significativo en el caudal del río Amacuzac, generando introducción de agua a los patios de viviendas aledañas, por lo que personal de esta dependencia estatal se dirige al lugar a fin de apoyar a las familias en la implementación de medidas preventivas.
También se informa que en coordinación con la autoridad municipal de Tepecoacuilco, se mantiene un monitoreo permanente en la presa Valerio Trujano.
Mientras que en el río Mezcala, personal de esta Secretaría de Protección Civil, se mantiene en alerta junto con las autoridades municipales, ante un posible incremento en su nivel en las localidades del municipio de Eduardo Neri, Mártir de Cuilapan y Tepecoacuilco.
La Secretaría de Protección Civil Guerrero recomienda a la población que habita sobre los márgenes de arroyos, ríos y lagunas, extremar medidas de precaución, debido a que las lluvias habrán de continuar en las próximas horas y con ello podrían incrementar los niveles del caudal.