¿Balance desfavorable?

 

Felipe Victoria

 

A pesar de todo, se mira a muchos mexicanos contentos, si se les pregunta el motivo aducen que es porque ya nada más otro informe le quedará al señor de Atlacomulco que tenemos en Los Pinos.

Por ahí alguien hacía el recuento de las promesas ante Notario Público que hizo en su campaña Enrique Peña Nieto y por lo visto no le dará tiempo de cumplirlas, pero de todos modos habrá que aplaudirlas.

En Palacio Nacional será el evento casi privado del mensaje político relativo al quinto informe entregado por escrito al Congreso, al cabo en los medios electrónicos se da gran difusión a videos cortos con pormenores.

En Guerrero tenemos demasiadas fechas septembrinas que festejar y otras que lamentar, pero ahí la lleva el gobernador Héctor Astudillo que no se da el lujo de tomarse un descanso.

Hurgando en mi Excélsior consentido encontré la columna de JOSÉ RUBINSTEIN intitulada “Todo cuenta”, que entre comillas reproduzco:

“Tradicionalmente, en el septiembre del Quinto Informe, en las épocas estelares del PRI, el Presidente de la República transitaba por el pináculo de su mandato, próximo a pronunciar las sexenales Palabras Mayores, destapando al preclaro candidato que seguramente se convertiría en su sucesor. Las fuerzas vivas del partido tendrían un nuevo santo que venerar, en tanto, el Tlatoani notaba expirar sus tiempos”.

“Luego de cinco años de gobierno, Enrique Peña difunde logros de su gestión bajo el lema ‘Lo bueno cuenta y queremos que siga contando’, condensados en cinco diversos ejes: Todo México con educación de calidad. Todo México próspero. Todo México incluyente. Todo México en paz y Todo México con responsabilidad global”.

“¿Todo México? Peña Nieto: ‘Hoy queda claro que somos un país mejor preparado, más fuerte y, sobre todo, más unido’, agregando que varios indicadores revelan mayor solidez de nuestra economía, que se han repatriado 220 mil millones de dólares que serán destinados a inversiones productivas y generación de empleos y que el Producto Interno Bruto viene creciendo a una tasa anual del tres por ciento. El sector exportador creció 10% a lo largo del primer semestre del año, se han creado cerca de tres millones de empleos y la inversión extranjera asciende ya a 156 mil millones de dólares”.

“Ciertamente que el Ejecutivo se enfoca en mostrar el vaso que se llena, resaltando avances, que obviamente los hay y que efectivamente cuentan, sin embargo, los pendientes y yerros descuentan y no queremos que sigan descontando. El sector empresarial se pronuncia por tender puentes constructivos y ‘por un México donde la ley se cumpla y los derechos se respeten. Un México donde los gobiernos se transparenten y la rendición de cuentas sea un hecho’”.

“El bajo nivel de aceptación que muestran las encuestas con respecto a la gestión de Enrique Peña, además de provenir de hechos inobjetables, en parte se han conformado en tono a un implacable veredicto público; desde la FIL de Guadalajara, al no mencionar el entonces precandidato tres libros leídos, pasando por la tristemente célebre Casa Blanca, Ayotzinapa, Tlatlaya, corrupción, gobernadores transas, gasolinazo, hasta el socavón en Cuernavaca. Moraleja: hay que darse cuenta, porque lo malo cuenta”.

“Siendo ya ineludible hacer referencia al destape del candidato del PRI, el presidente Peña señaló dos atributos primordiales de quien resultará elegido: Tener una visión clara del rumbo del país y del México que pretende construir, además de ser precedido por una trayectoria honesta, limpia, de reconocimiento y de prestigio”.

“En víspera de su V Informe, Enrique Peña decide sincerarse. El Presidente se dice satisfecho por haber movido al país, logrando reformas estructurales aplazadas por años, las cuales, gradualmente, están dando frutos. En Telecomunicaciones hay mayor competencia, no se paga la larga distancia y los precios de la telefonía han disminuido, para 2024, 96% de la población tendrá internet. La Reforma Educativa es, sin duda, el cambio estructural más importante en décadas. La Reforma Energética tiene inversiones comprometidas por 80 mil millones dólares para los próximos años. La Reforma Hacendaria permitirá la total despetrolización del país y millones de mexicanos tendrán acceso a los servicios financieros. Reconoce el Ejecutivo que la corrupción se ha extendido tanto al ámbito público como al privado. Hoy existe un Sistema Nacional de Transparencia que obliga a los poderes e incluso a Sindicatos a rendir cuentas, además, se ha creado el Sistema Nacional Anticorrupción”.

“En Política Exterior, México ha pasado a tener un papel activo. En cuanto al amenazante muro de Trump, no hay manera de que México pague por el mismo. Peña Nieto exhorta a la sociedad a emitir su voto para el 2018 racionalmente, sin dejarse atrapar por fáciles y falsas ofertas populistas. Reconoce el Presidente los yerros, fallas y manchas en la imagen del PRI. Momento crítico: Ayotzinapa. Satisfacción: Reconocimiento de la OCDE a México por impulsar más transformaciones que ningún otro país miembro del organismo”.

“Probablemente será hasta noviembre cuando Enrique Peña pronuncie las Palabras Mayores. El momento-país y el momento–candidato apuntan hacia José Antonio Meade y Aurelio Nuño Mayer, en ese orden”.

“Que sea mucho lo bueno por contar”.

Muy de José Rubinstein su apreciación personal de las cosas y el balance popular hacia el desempeño del presidente Peña Nieto está en boca de todos, pero no le favorece.