* El titular de Educación, José Luis González de la Vega, advirtió que se aplicarán sanciones a los cetegistas que se oponen a la asignación de maestros idóneos

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Después de informar que en 2018 la Secretaría de Educación Pública recortará por completo los recursos para el programa de estímulos a la jubilación, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, reconoció que algunos maestros idóneos no han podido entrar a la escuelas a las que fueron asignados por la oposición de un grupo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), por lo que advirtió habrá sanciones.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que la mayoría de supervisores y directores idóneos ya están trabajando en sus centros de trabajo, pero “hay algunos casos que no se ha podido ubicarlos por la oposición de la CETEG”, particularmente en Acapulco.

Dijo que ante esta actitud tomada por los integrantes de la CETEG, que es un grupo, porque la dirigencia formalmente constituida no se opone a la reforma educativa, “la ley la tenemos que terminar por implementar y la ley establece que hay sanciones a quien se oponga a su implementación”.

Sin embargo, señaló que habrá de ser cauto y que se seguirá transitando en el cumplimiento de la ley, consciente de que cuesta  trabajo vencer resistencias y que llevará tiempo lograr la aceptación de todos los nuevos maestros.

González de la Vega añadió que “lo que le puedo decir es que el 90 o 95 por ciento de esta generación de promoción está trabajando normalmente” y el resto no ha podido hacerlo “por cerrazón de un grupo” de la CETEG.

Informó que Guerrero se han evaluado 14 mil 100 maestros y se han entregado 2 mil 200 plazas desde que inició el gobierno de Héctor Astudillo Flores, por lo que hay un reconocimiento a este logro, que no es fácil, por parte del secretario de Educación federal, Aurelio Nuño a este estado.

Sin embargo, adelantó que “el próximo año no habrá convocatoria para el estímulo a la jubilación, porque nos acaban de informar que viene un recorte presupuestal fuerte y no podrán ayudar al estado de Guerrero, es por eso que estamos lanzando la convocatoria de estímulo a la jubilación para 900 maestros, por lo que si esto pasa, la Federación tiene que depositar 100 millones de pesos hasta que pase el proceso electoral”, dijo.

El titular de la SEG encabezó la entrega de claves del proceso de evaluación de desempeño a 105 maestros idóneos de preescolar, primaria y secundaria, que fueron evaluados en diciembre del 2015, cuando un grupo de la CETEG quiso sabotear la aplicación de exámenes como parte de la reforma educativa.

Dijo que estos maestros se opusieron a la cancelación de la prueba, lo que motivó a que la mayoría accediera a que finalmente se llevara a cabo la evaluación en el Fórum Mundo Imperial de Acapulco.

Los maestros tenían 8 y 11 años haciendo funciones como directores, pero cobraban como maestros, porque no tenían su clave, explicó González de la Vega.

A pesar de que el plazo había vencido, una parte de la ley estableció que podían acceder a sus claves por ser maestros idóneos, y el siguiente paso será ver el asunto del pago de retroactividad que sólo se podrá hacer por mes y medio, pero ellos están de acuerdo, señaló el titular de la SEG.

El funcionario estatal señaló que Guerrero es uno de los estados donde han entregado el cien por ciento de plazas de nuevo ingreso y recordó que como parte de este proceso, el lunes pasado se otorgaron en Chilpancingo 469 claves de promoción a directores y supervisores idóneos.