* El mayor número de solicitudes se ha presentado en Tierra Caliente y la Sección 14 del SNTE está pendiente de los casos para garantizar la estabilidad laboral de los docentes, afirmó el secretario general Javier San Martín

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo reveló que por el problema de violencia, hay solicitudes de maestros para tramitar su cambio de adscripción en la Tierra Caliente y demás regiones de Guerrero.

En entrevista, señaló que en la próxima asignación de plazas a maestros idóneos, pese a que también en algunos casos se resisten a laborar a algunas zonas del estado, los nuevos docentes “tendrán que irse a lugares donde se necesitan, a Tierra Caliente” incluso, para cubrir los espacios vacantes.

El dirigente sindical informó que el 99 por ciento de las escuelas públicas de Guerrero inició con normalidad el nuevo ciclo escolar 2017-2018 y que fueron pocas las que por razones distintas no reanudaron labores, situación que se ha estado atendiendo por parte de las autoridades educativas.

“Fueron pocas las escuelas, fueron alrededor de cinco donde tenemos detectado desde esta situación y lo que nos corresponde como organización sindical es darle el apoyo a los compañeros que se han acercado para tener el respaldo de la organización sindical, dejando muy en claro que ningún maestro al finalizar el ciclo escolar tuvo problemas de incidencias ni de retención de salarios, ni problemas con sus plazas”, dijo.

Sobre el problema de falta de maestros, el dirigente magisterial señaló que durante el receso escolar se llevó a cabo la evaluación de la incorporación del servicio profesional docente y en este momento hay un proceso de jubilación, para el cual la SEG en coordinando con el SNTE están haciendo una evaluación para hacer los cambios pertinentes.

Dijo que en este momento hay una convocatoria abierta de estímulos a la jubilación y verán cuántos trabajadores participan, para poder saber en septiembre cuantos espacios quedan disponibles para asignar las plazas.

San Martín Jaramillo dijo que no tiene un número específico de faltante de maestros, pero la mayoría de este tipo de incidencias se ha detectado en regiones como Tierra Caliente, situación que se está atendiendo en conjunto con las autoridades educativas y en su caso, está en comunicación con los secretarios delegacionales del SNTE para conocer las demandas y garantizar la estabilidad laboral de los docentes.

A pregunta expresa, reveló que hay solicitudes de cambio de adscripción por parte de maestros que desean trasladarse a otras regiones, por la inseguridad.

“Hoy las solicitudes de cambio se hacen por plataforma, por medio virtual, se entregan a la Secretaría de Educación los autoriza y ya vemos nosotros que se respete el derecho de los trabajadores”, comentó.

“En todas las regiones y en todos los niveles hay solicitudes de cambio a los que se da atención. No es una sola región la que tiene mayor necesidad, son todas las regiones, porque hay compañeros maestros que llevan muchos años de servicio y están solicitando su cambio a los lugares de origen”, señaló.

Sostuvo que todos los problemas de inseguridad los están atendiendo, pero lo que le corresponde al SNTE es darles certeza laboral a los maestros y la seguridad pública “le corresponde al ejecutivo, al gobierno”.

San Martín Jaramillo dijo que las plazas que se den a maestros idóneos para nuevo ingresos “tendrán que irse a lugares donde se necesiten, a Tierra Caliente, a lugares donde hay vacantes”.