* Dirigentes del transporte fueron cuestionados el respecto, pero se negaron a dar alguna declaración

 

Rosario Hernández

 

Durante el primer semestre del año, las tarifas del servicio de taxi en Chilpancingo han aumentado hasta un 75 por ciento, sin que las autoridades de la Dirección del Transporte detengan el arbitrario cobro.

Los famosos ‘gasolinazos’ registrados a principios del 2017, han dado pie para que organizaciones gremiales del transporte en la capital justifiquen sus aumentos, ya que la tarifa mínima oscilaba en 35 pesos, mientras que la tarifa de noche en 50; actualmente han sido modificadas, registrando el cobro mínimo en 50, mientras que largas distancias o noches se dan de entre 100 a 150 pesos.

Erika “N”, quien tomó un taxi en la colonia IMA para que la trasportara a Los Tanques, denunció que el chofer del taxi 960 le cobró por su traslado, primero 60 pesos, pero como le dijo que “no tenía cambio” quiso cobrarle 100 pesos, pero tras referirle que llamaría a Tránsito, el conductor decidió devolverle 50 pesos, esto a pesar de que eran las 15:0 horas y la distancia no rebasaba las cuatro colonias.

Por otra parte, el señor Enrique Zapoteco, dijo que tomó un taxi en Jardines de Zinnia, que lo llevó al mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla” y le cobraron 120 pesos, esto cerca de las doce del día.

Asimismo, la señora Ángela, informó que de la colonia Amelitos II a San Mateo, le cobraron 95 pesos.

Los cobros excesivos se dan debido a que no existe una tarifa oficial de cobro y las denuncias que toma Tránsito municipal y por las cuales puede parar la unidad, se dan sólo en caso de que exista un percance en el trayecto, una caída o maltrato del chofer, por lo que las denuncias por cobro se remiten a la Dirección de Transporte las cuales nunca son atendidas ya que los teléfonos que aparecen en su página oficial son de la Secretaría General de Gobierno.

Cabe destacar que se buscó a diversos dirigentes del transporte para su opinión, quienes se negaron a dar alguna declaración a la reportera. (ANG)