* El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Alfredo Miranda Vergara adelantó que el Ejército vigilará 200 escuelas en el nuevo ciclo escolar
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Hasta el momento, maestros de escuelas de nivel básico no han solicitado su cambio de adscripción por temor a la violencia que se sigue registrando en Acapulco, ni tampoco hay ausentismo en las colonias con mayor índice de delincuencia, aseguró el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Alfredo Miranda Vergara.
El funcionario señaló que a partir de que en el ciclo escolar pasado, escuelas del municipio recibieron seguridad por parte del Ejército, disminuyó significativamente la violencia contra trabajadores de la educación y en el ciclo escolar que terminó el mes pasado, no hubo cierre de escuelas por ese motivo.
Por ese motivo, Miranda Vergara informó que 200 escuelas de nivel básico volverán a tener vigilancia por parte del Ejército en el nuevo ciclo escolar, para evitar problemas de inseguridad en los planteles educativos.
“Hasta este momento no tenemos una problemática de inseguridad, a diferencia de otros ciclos escolares en los que tuvimos un problema de inseguridad muy complejo y muy marcado, que derivó en que el gobierno solicitara a la Secretaría de la Defensa Nacional que brindara vigilancia fija en las escuelas”, indicó.
Dio a conocer que el 21 de agosto inicia el ciclo escolar 2017-2018, fecha en que habrán de reincorporarse a clases 165 mil alumnos y 12 mil 500 trabajadores, entre maestros, administrativos y personal de servicio de un total de mil 150 escuelas.
El funcionario de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) señaló que el apoyo de seguridad que brindó el Ejército logró disminuir las incidencias en las escuelas y prueba de ello es que el periodo de vacaciones inició conforme los tiempos que marca el calendario escolar y no hubo necesidad de adelantarlo como en otros años.
“A diferencia de otros ciclos, el ciclo pasado que culminó hace un mes no tuvimos necesidad esa situación tan grave antes de vacaciones y las escuelas salieron de receso en la fecha establecida por el calendario escolar”, dijo.
Aseguró que fue una buena medida la participación del Ejército en la vigilancia de las escuelas, porque disminuyeron los actos de violencia contra maestros y alumnos, de modo que ningún profesor ha pedido su traslado a otro lugar ni hay tampoco ausentismo en los centros educativos.
Miranda Vergara manifestó que al inicio del nuevo año escolar, volverán los planteles educativos a contar con el apoyo del Ejército.
“Estamos hablando de cerca de 200 escuelas que tienen vigilancia fija por parte del Ejército y otras que están siendo apoyadas por otras instancias de seguridad pública como la Fuerza estatal y Gendarmería”, señaló.
Finalmente, Miranda Vergara manifestó que en el aspecto de infraestructura educativa, aunque siempre hay algún tipo de necesidad, no existen problemas graves por escuelas que ameriten una remodelación en esta región educativa.