Josefina Aguilar
De un millón de plantas que contempla la campaña de reforestación implementada por el Ayuntamiento de Chilpancingo, sólo entre el 2 ó 3 por ciento, sobrevivirá debido a la falta de cuidado y plagas, informó Eunice Cabrera Monzón, subdirectora de Recursos Naturales y Ecología en la capital.
A mediados del pasado mes de julio, el Ayuntamiento inició la entrega de plantas a directores de escuelas, presidentes de colonias, grupos organizados e incluso particulares, que las solicitaron para reforestar sus patios, áreas verdes, jardines, entre otros espacios, derivado de la campaña de reforestación anunciada por el alcalde Marco Antonio Leyva Mena.
Esta campaña, a desarrollarse tanto en la cabecera como en las comunidades comprende la siembra de un millón de árboles.
En el caso de las comunidades, priorizan aquellos lugares, donde buscan que haya captación de agua, en coordinación con los comisarios y comisariados. Esta es la segunda campaña que realiza la actual administración municipal, indicó, el año pasado, fue solo de alrededor de 700 mil plantas y este año, buscan llegar a un millón.
Reconoció, que no todas las plantas sembradas sobreviven “las personas que se dedican a esto, saben que únicamente hay una supervivencia de un 3 ó 4 por ciento, estamos hablando que de todas, posiblemente van a llegar a su edad adulta o permanecer unas 200 mil”.
Esto se deriva, explicó, del cuidado que le den, que la gente realmente se comprometa a cuidarla, “ese es el factor fundamental”, el segundo es el buen estado en que es entregada y sembrada la planta desde su salida del vivero -el cual no se duda dijo, porque Semaren y Conafor de donde provienen, así lo hacen- que no tenga plagas, inundación, la cantidad incluso de luz solar que recibe.
En esta campaña han distribuido especies como roble rosa, amarillo, blanco, caobilla, tepehuaje, cedro, entre otras, que de acuerdo a los expertos, son adecuadas tanto al clima como al suelo de Chilpancingo, en tanto que en las comunidades han entregado de acuerdo a los climas de cada una de las mismas, indicó.
Subrayó que han cuidado mucho que la planta a sembrar sea no sólo apta para el suelo y clima del municipio, sino que también sea originaria del municipio, lo que de alguna manera también garantiza la supervivencia de la misma. (Notymás)