* Si así fuera, “yo no estuviera recorriendo todo el estado”, aseguró el gobernador
* Dijo que el problema en Chichihualco se está atendiendo, pero no amerita ocuparse obsesivamente de él todo el día
* Destacó que en estos momentos “no hay un solo municipio que tenga un conflicto político, como lo tenía Apango”
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— “Si la delincuencia organizada estuviera encima de nosotros y ya nos hubiera rebasado, yo no estuviera recorriendo todo el estado”, aseguró ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien señaló que en el caso de Chichihualco, no está en contra del pueblo pero sí a favor de la aplicación de la ley.
Entrevistado durante un recorrido de supervisión de la carretera de 200 metros que se construye en el poblado de Tres Palos, con una inversión de 6 millones de pesos, el mandatario estatal aceptó que “tenemos un problema real, la violencia y la delincuencia organizada, y hay que combatirlo todos los días”.
Por otra parte, dijo que lo ocurrido en Chichihualco es un asunto que se está atendiendo en la medida que se requiere, pero no es algo que le amerite ocuparse obsesivamente todas las horas del día.
Añadió que “no hay que confundir, el gobernador no está en contra del pueblo, el gobernador está en favor de la ley, eso quiero que se subraye mucho, porque tampoco yo me voy a meter a confrontarme con 20, con 30, con 150 o 200 personas. El gobernador sabe perfectamente, el gobernador es el más enterado de lo que pasa en Chichihualco y quién es cada quién”, expresó.
El gobernador respaldó la declaración hecha por el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, en el sentido de que la situación en Chichihualco no era una prioridad para el gobierno estatal al precisar que “yo creo que es un tema, pero no es un asunto que en este momento nos tenga inmersos en una situación, de que obsesivamente el caso Chichihualco lo traemos como algo que tengamos que ver todas las horas del día. Yo creo que es un tema que traemos, que atendemos como se requiere”, señaló.
En ese sentido dijo que defenderá los derechos humanos de los pobladores, pero pidió que se tenga muy claro que la Policía Federal ha intervenido con el propósito de enfrentar el tema de la delincuencia organizada.
Sobre la entrega del palacio municipal de Apango, Astudillo Flores destacó que no hay en este momento ningún conflicto que evite la gobernabilidad en los 81 municipios de Guerrero.
Señaló que “ha sido un importante logro, tardado porque ha sido un problema muy complejo, la toma de este ayuntamiento que tenía mucho tiempo y que a través de una serie de diálogos, voluntad, buena fe, por parte de la Secretaría General de Gobierno”.
Astudillo Flores dijo que no habrá sanciones para los funcionarios opositores a la alcaldesa Felícitas Muñiz que mantuvieron tomado el inmueble. “No, yo creo que no hay sanciones, yo creo que la política fue capaz, a través del diálogo, de lograr superar este conflicto que fue un conflicto largo, finalmente ayer se resolvió”, agregó.
Destacó que él mismo intervino para dialogar con los grupos en conflicto, por lo que una vez resuelto, “en este momento en todo el estado, no hay un solo municipio que tenga un conflicto político, como lo tenía Apango”.
“Puede ser que tenemos problemas de lo que ustedes me quieran decir ahorita, pero no hay un conflicto que evite la gobernabilidad en los 81 municipios del estado de Guerrero, entonces no habrá sanciones para nadie. Yo creo que el diálogo fue el vehículo que pudo resolver en este caso la problemática de desentendimiento que había entre los grupos en confrontación”, subrayó.
En el caso de las afectaciones ocurridas por lluvias en el municipio de Tlacoachistlahuaca, donde 91 viviendas resultaron inundadas, el gobernador informó que su esposa Mercedes Calvo de Astudillo, la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalba, y el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, se trasladaron temprano a ese lugar para entregar ayuda a los damnificados.
Por otro lado desmintió que mil 200 maestros hayan ganado amparos por irregularidades en la evaluación docente y no puedan ser despedidos.
Recordó que hubo un desistimiento por parte del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, para seguir los procesos contra los profesores.
Por tanto, “no hay conflicto con los maestros, o sea la nota de los amparos, no hay razón de ser porque hubo un desistimiento desde hace varios meses, que fue un acuerdo nacional, entonces no hay ‘litis’, no hay pleito con ningún maestro, así de sencillo”, indicó.