* Las denuncias son por irregularidades y falta de notificaciones, afirmó el presidente, Rubén Cayetano

 

Vanessa Cuevas

 

El Colegio de Abogados de Chilpancingo dio a conocer que hay más de mil demandas presentadas por maestros de Guerrero, en contra del proceso de evaluación educativa, por irregularidades y falta de notificaciones.

El presidente del Colegio, Rubén Cayetano García, afirmó sobre el estado que guardan todos los procesos legales, luego de que docentes de Guerrero demandaron por la vía del juicio de amparo a las Secretaría de Educación Pública (SEP) y del estado (SEG), así como otras autoridades relacionadas con los procesos de evaluación y con los anuncios públicos de despido.

Indicó que los primeros fueron 28 juicios de amparo que se presentaron ante los Juzgados Primero, Séptimo y Décimo de Distrito, con residencia en Chilpancingo, relativos a quienes tienen su centro de trabajo en la región Centro y Montaña y Juzgado Tercero de la Ciudad y Acapulco, respecto a quienes laboran en Costa Chica, Acapulco y Costa Grande, en contra del proceso de evaluación por irregularidades y falta de notificaciones, siendo un total de 228 promoventes de estas demandas.

Agregó que los nueve juicios de garantías restantes fueron tramitados ante los Juzgados Primero y Séptimo de Distrito, con residencia en Chilpancingo, relativos a quienes tienen su centro de trabajo en la región Centro y Montaña; Juzgados Tercero, Cuarto, Sexto y Octavo de Acapulco; respecto a quienes tienen su centro laboral en las regiones Costa Chica, Acapulco y Costa Grande y Juzgados Quinto y Noveno de Iguala.

Sobre quienes tienen su centro laboral en las zonas Norte y Tierra Caliente, en contra de los despidos anunciados por las autoridades mencionadas, dijo que el total de los promoventes fueron 737 docentes, que con la asesoría de otros 45 quejosos de nuevo ingreso, hacen un total de 1020 maestras y maestros respecto de quienes se impidieron sanciones y despidos.

El presidente del Colegio de Abogados afirmó que las autoridades demandadas dejaron sin efectos todos los procedimientos sancionatorios promovidos en contra de maestras y maestros guerrerenses.

Mientras que por otras circunstancias diversas, pero que también constituyen arbitrariedades e irregularidades en contra de docentes, dijo que se mantienen los trámites y asesorías. (API)