* “Un verdadero desastre”, considera la alcaldesa Felícitas Muñiz, quien reitera que sus opositores saquearon equipo y materiales propiedad del municipio

 

Gilberto Guzmán

 

Como “un verdadero desastre”, calificó la alcaldesa de Apango, Felícitas Muñiz Gómez, las condiciones en las que recibió el palacio municipal después de catorce meses de permanecer tomado por el grupo de opositores que encabeza el exalcalde Crisóforo Nava Barrios y el síndico Benito Sánchez Ayala, junto a los regidores Humberto Palacio Celino, Edelmira del Moral Miranda y María del Rosario López García, a quienes acusó de saquear materiales e insumos por el orden de los 4 millones de pesos.

El palacio municipal fue tomado el 17 de mayo del 2016, por lo inconformes, quienes tomaron como bandera del movimiento la exigencia de la renuncia de la presidenta municipal que llegó postulada por Movimiento Ciudadano, a quien acusaron de diversas irregularidades como nepotismo y desvío de recursos en la ejecución de obra pública.

Ayer alrededor del mediodía, llegaron hasta la plaza central de Apango funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, entre ellos el asesor jurídico Jorge Miranda Huesca y la delegada en la región Centro, Norma  Yolanda Armenta Rodríguez, así como una agente del Ministerio Público y un notario para dar fe del estado en que se encontraban las oficinas municipales, en cumplimiento a una segunda resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordena a los regidores entregar el palacio municipal.

También asistieron observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Antes de la llegada de la presidenta municipal, el síndico Benito Sánchez Ayala informó que tenían conocimiento de la entrega del inmueble que había estado en poder de los inconformes durante catorce meses y medio, lo cual afectó las labores del Ayuntamiento.

“Prácticamente nunca ha habido sesiones de Cabildo; les quiero decir que como síndico, donde esté el síndico está la sindicatura, yo atiendo a la gente en la casa, en el quiosco y donde la gente se acerca a trabajar conmigo”, señaló.

Aceptó que la gente de las comunidades se ha quejado porque la toma del palacio municipal les impide realizar los diversos trámites que brinda el municipio, pero afirmó que “nosotros hemos gestionado actas, les llevamos documentos al Registro Civil, digo, no hay por qué quejarse”.

Añadió que “(la presidenta) dice que no hay condiciones de trabajo, ella supuestamente labora en su casa”.

Benito Sánchez afirmó que lo único que hicieron con el edificio del Ayuntamiento, desde que lo cerraron en mayo del 2016, “fue ponerle dos candados, que ahí están, nadie ha ingresado al Ayuntamiento, supongo que todas las puerta están cerradas, esa es la situación”.

Subrayó que tanto maquinaria como equipo de cómputo tendría que estar intacto, y que “para nada” hubo sustracción de insumos o equipo, como denunció en reiteradas ocasiones la presidenta Felícitas Muñiz, que incluso presentó las denuncias penales correspondientes.

Sobre estas denuncias, el síndico señaló: “tenemos que luchar por ellas (…) no sabemos (cuántas denuncias son), son rumores que se corren de parte de la Fiscalía”.

Explicó que la mala relación con Felícitas Muñiz es porque no toma en cuenta al Cabildo, pero no porque los ediles opositores hayan exigido privilegios: “no, nunca nos dio privilegios y hasta la vez ni un peso de viáticos, ni un peso para gasolina, nada”.

 

Delegada de Gobierno pretendió coartar sus derechos, acusa

 

Una hora después de que llegaron los representantes del gobierno estatal, la alcaldesa no se presentaba para cumplir con la entrega del edificio, por lo que la delegada de Gobierno comenzó a dar indicaciones para que se diera por concluida la diligencia con el argumento de que la parte actora no se presentaba.

Entonces llegó Felícitas Muñiz, acompañada del secretario general del Ayuntamiento, Félix Ricardo Sánchez Miranda, regidores y del representante de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, y justificó el retraso con el señalamiento de que no había condiciones de seguridad para recibir el edificio del Ayuntamiento porque el grupo de Crisóforo Nava seguía incitando a la gente para que la agrediera.

Frente a la delegada de Gobierno y del diputado priísta Víctor Manuel Martínez Toledo, representante del Congreso, la presidenta municipal acusó que se le estaba coartando el derecho de encabezar la recepción del edificio municipal.

“Solamente me estaban pidiendo que viniera mi secretario general y que yo no podía venir, ni mi Cabildo…”, señaló, pero fue interrumpida por Norma Yolanda Armenta: “perdón, pero de ninguna manera, eh”.

Felícitas Muñiz insistió en que no acudía a la diligencia porque le estaban condicionando la entrega del palacio municipal, a pesar de que estaba en la disposición desde las 12 del día, pero no veía condiciones para avanzar.

“Nos dijeron que íbamos a recibir la llamada de la doctora (Norma Yolanda Armenta), para que nos indicara en qué momento íbamos a recibir, y se nos dijo que no, que yo no podía venir; entonces, sí lo manifiesto para que Derechos Humanos y todos lo sepan”, afirmó.

 

Saqueo por 4 millones de pesos, denuncia

 

Como la puerta del edificio principal del Ayuntamiento tenía candados y no pudieron abrir, se dirigieron a un edificio secundario que antes funcionó como escuela primaria y ahora alberga oficinas municipales, en las que de acuerdo con declaraciones de la presidenta, el grupo opositor saqueó insumos y materiales.

“De aquí saquearon 76 toneladas de maíz, sacaron 50 toneladas de varilla, 50 toneladas de cemento, tinacos y 6 mil láminas galvanizadas, es una cantidad aproximadamente de más de 4 millones de pesos”, precisó.

Aseguró que por este saqueo se presentaron las denuncias correspondientes ante instancias judiciales de manera directa contra el exalcalde Crisóforo Nava, los regidores del grupo opositor y el dirigente municipal del PRI en Apango, Pedro Ángel Salazar, “quienes estaban recibiendo dinero, inclusive por la venta del material”.

Agregó que la mayoría de los insumos se encuentran en el domicilio particular de Pedro Ángel Salazar, “anoche todavía estuvieron sacando de aquí parte del comedor que teníamos, lo que nos fueron a robar donde estaba el comedor de Sedesol, anoche lo sacaron y lo estuvieron llevando a la casa del presidente del PRI municipal”.

Acusó que pese a la sentencia del Tribunal Federal, el exalcalde Crisóforo Nava mantiene el movimiento en su contra: “su esposa hoy está poniendo una revocación de mandato con su hija, y están dándole de comer a la gente condicionándoles a que firmen la revocación de mandato en mi contra, y podemos comprobarlo porque ella lo está manifestando así; dicen que en cuanto gobierno se vaya ellos se van a quedar, van a seguir con la toma del Ayuntamiento”, indicó.

Muñiz Gómez aseguró que las observaciones que en su momento le hizo la Auditoría General del Estado respecto a la ejecución de obra pública, están solventadas: “ya fui alcaldesa, hoy soy por segunda ocasión y he entregado comprobaciones, tal como marca el calendario”.

Indicó que los opositores quemaron aproximadamente siete vehículos propiedad del Ayuntamiento.

En la apertura de las oficinas, hubo varias que se encontraban con que las chapas de las puertas habían sido reemplazadas y no podían abrir con las llaves que originalmente han utilizado.

 

La negativa a levantar el plantón

 

Casi al final, llamó la atención la actitud de la delegada de Gobierno, Norma Yolanda Armenta, porque la presidenta municipal le pedía que para confiar en que se resolvería el conflicto le pidiera al grupo de opositores que levantaran el plantón y los aditamentos que colocaron para cubrirse del sol, como lonas y láminas galvanizadas, que mantenían frente a la sede del Ayuntamiento.

“Ya dijeron que los van a retirar más tarde”, insistió en varias ocasiones Norma Yolanda, pero Felicitas Muñiz pedía que fuera al mismo tiempo que se revisaba la condición de las oficinas municipales.

Sólo cuando se dio cuenta de que estaba siendo grabada, la funcionaria estatal le pidió al síndico Benito Sánchez:

“Hágannos el favor, que se retiren las láminas y todo eso que está ahí. Háganlo de una vez”.